04/10/2018

Marchas en todo el país en defensa de la Salud Pública y contra los despidos

Multitudinarias movilizaciones se realizaron en las principales ciudades del país en defensa de la Salud Pública y en reclamo de mayor presupuesto para el sector, el cese del vaciamiento y los despidos y contra la Cobertura Universal de Salud (CUS), sistema que intenta privatizarla.

En Buenos Aires, la marcha partió desde el ex ministerio de Salud -hoy secretaría- hasta Plaza de Mayo con la participación de nutridas columnas de la CTA de los Trabajadores, las y los docentes de la Ctera, los estatales de ATE Capital, la Cicop y otras organizaciones sociales, políticas y de trabajadores de la Salud.

Ya en la Plaza inició el acto Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien leyó el documento consensuado por las organizaciones convocantes. También participaron organizaciones estudiantiles y de la economía popular, organismos de Derechos Humanos, legisladores porteños y diputados, entre otros.

Encabezando la columna de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro, secretario general adjunto manifestó que "los reclamos centrales tienen que ver con la degradación institucional que está tratando de impulsar el gobierno de Mauricio Macri prácticamente en todos los sectores del Estado Nacional. En el caso del ministerio de Salud, doblemente grave porque deja en la intemperie a millones de argentinos y argentinas, abandonados sin política preventiva en salud, abandonando los programas territoriales que asistían a los sectores más vulnerables".

"El gobierno de Macri está resignando funciones indelegables del Estado. Por eso esta movilización hoy", afirmó Sueiro y agregó: "Este es el puntapié inicial de una serie de acciones que van a culminar el próximo 24 (fecha en la que se votará el presupuesto) en una movilización al Congreso justamente en rechazo y reclamo de un presupuesto distinto, pero fundamentalmente queremos saber quiénes son los diputados y senadores que van a animarse a levantar la mano para aprobar un presupuesto impuesto por el Fondo Monetario Internacional en desmedro de políticas de Salud, de Educación, de soberanía alimentaria".

Tras la lectura del documento, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio por finalizado el acto. En un extremo del escenario, trabajadoras del Hospital Posadas sostenían un cartel que pedía "Reincorporación ya de los despedidos. Defendamos la Salud Pública".