27/09/2019

Industria en caída libre

Más de 200 trabajadores fueron despedidos por Kimberley-Clark, que cerró su planta de Bernal

Kimberly-Clark, empresa dedicada a la fabricación de sevilletas de papel, rollos de cocina y otros productos, anunció el cierre de su planta en Bernal, provincia de Buenos Aires. Para llegar a esta decisión, despidió a 209 trabajadores.

kimberly-clark.jpg

Foto: 
4Semanas

Según indicó la empresa en un comunicado, el cierre es una "respuesta a la necesidad de la compañía de adaptarse a los cambios y reenfocar su estrategia a categorías de mayor valor agregado". En otras palabras, comenzará a importar lo que hasta ahora producía localmente y dejará literalmente en la calle a más de 200 familias. 

Kimberly-Clark, empresa de origen estadounidense, mantiene todavía una planta en Pilar, aunque dedicada principalmente al desarrollo de productos de protección femenina y para adultos, y otra en el parque industrial de la provincia de San Luis, cuyo foco es la producción de pañales para niños y adultos.

Entre las marcas que fabricaba, se cuentan los pañales Huggies, la línea de toallas femeninas y tampones Kotex, el papel higénico Scott, los pañuelitos Kleenex y los pañales Plenitud.

Aunque catalogada como gran empresa, Kimberly-Clark no pudo escapar a las generales de la ley: la aguda crisis que viven los secores productivos en un contexto de caída de la actividad industrial y contracción del consumo. Según los últimos datos del Indec, las ventas en supermercados cayeron un 12,8% interanual en el acumulado de los primeros siete meses del año, mientras que el sector manufacturero registra una caída interanual del 7,6% en el año, de acuerdo con estimaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Cafecito