16/03/2019

Participaron gremios de las CTA y la CGT

Masiva concurrencia al Primer Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos

En el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA) se realizó el viernes 15 el Primer Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos, con la participación de gremios de las dos CTA y la Corriente Federal de la CGT.

La jornada nacional del Primer Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos tuvo como sede el edificio de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, que se encuentra dentro del gran predio donde funcionó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio de la Argentina durante la última dictadura cívico militar.

Este sitio de la Memoria, declarado Monumento Histórico Nacional en agosto de 2008 y que alberga al conjunto de los organismos de DDHH, es el lugar donde surgió la Intersindical hace tres años y medio más precisamente, en La Casa de la Militancia de H.I.J.O.S.

Durante el transcurso del encuentro se proyectó un video sobre las luchas del movimiento obrero, y luego un grupo de compañeros y compañeras de los distintos gremios convocantes leyó el Documento de la Intersindical titulado "Lxs 30000 compañerxs desaparecidxs son parte de la historia del movimiento obrero".

El acto contó con la presencia de representantes de los organismos de Derechos Humanos, como Tati Almeyda de Madres Línea Fundadora, Claudia Lázzaro, secretaria de Género y Derechos Humanos del Sindicato de Obreros Curtidores, y María Reigada, secretaria de DDHH de CTA provincia de Buenos Aires, Victorio Paulon, secretario de DDHH CTA Nacional Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, general del Suteba y gremial de CTERA Oscar Martínez, secretario de DDHH de Molineros, en representación de Carlos Barbeito (DDHH CGT) que tuvo una descompensación y no pudo asistir, y Alejandro Ruiz, secretario de Prensa de Satsaid.

Inmediatamente después se integraron las siguientes comisiones de trabajo: Memoria, Verdad y Justicia Precarización laboral Contexto internacional y movimiento obrero Persecución y deslegitimación de líderes y trabajadores de organizaciones sindicales, sociales y políticas, y Represión de la protesta social y violencia institucional.

PreviousNext

El panel de cierre de la jornada estuvo a cargo de Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense-CFT, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, quien, entre otros conceptos, dijo que la historia del movimiento obrero en la Argentina "empezó mucho antes de ahora, fueron los anarco sindicalistas, los socialistas, los comunistas, los que trajeron a este país el germen de la insurrección, el germen de las ideas de liberación (...) Acá sentaron las bases de ese movimiento que fue capaz de escribir páginas gloriosas: la Semana Trágica, la insurrección en la Patagonia, que conocimos como Patagonia Rebelde y el 17 de Octubre del 45, el hecho más extraordinario que vivió la historia de la Argentina".

Más adelante se refirió también a la inminente unidad del movimiento obrero organizado de la Argentina: "Existió primero el 17 de Octubre. Primero la insurrección popular y luego el peronismo. El peronismo fue hijo de ese acto de rebeldía. Y eso cambió la historia de la Argentina. Cambió la historia de un país, a partir del cual existió un sujeto colectivo, esa clase trabajadora, que constituyó el corazón de esto. El movimiento social es el corazón del peronismo y dentro del movimiento social, la clase trabajadora organizada, la CGT, los sindicatos, constituyen el alma, el corazón. Lo digo yo, que represento a la CTA, pero que fui parte de esa historia, parte de esa CGT y creo vamos a volver a ser parte de una sola CGT. Vamos claramente hacia ese objetivo y no hablo de volver, porque volver sería ir para atrás. Vamos hacia una CGT que represente nuestros sueños, nuestras luchas, nuestras aspiraciones de liberación, nuestro compromiso con la lucha emancipatoria del pueblo en Argentina y América Latina. Hacia ahí vamos".

Cafecito