01/08/2018

Masiva movilización de docentes de CTERA durante la Jornada Nacional de Lucha

Los y las docentes nucleados en CTERA se movilizaron masivamente al Ministerio de Educación de la Nación para exigir la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la resolución de los conflictos educativos, en defensa del incentivo docente y de la jubilación.

Durante la Jornada Nacional de Lucha de 48hs. Las provincias de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Provincia de Buenos Aires estuvieron de paro, de modo tal que el ciclo lectivo en las mismas no comenzó luego del receso invernal. En el resto de las provincias se llevaron adelante diferentes acciones para reclamar al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales la resolución de los conflictos educativos en las provincias y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

En la primera parada de la movilización, frente a la casa de la provincia de Buenos Aires, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, aclaró que "La Gobernadora es la primera responsable de la profunda crisis que vive la Educación en nuestra Provincia. Crisis que se expresa no sólo en lo salarial sino también en la flexibilización laboral de los Equipos de Orientación Escolar, en el recorte en Educación Técnica y Agraria, en la mala Infraestructura, en la falta de cupos y de calidad en los Comedores Escolares, entre tantas otras problemáticas".

Por su parte, Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA y General de UTE, señaló que "Volvemos a salir a la calle, dignxs, para reclamar lo que reclamamos siempre: Paritarias libres y sin techos. El Paro es masivo en Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires." y en una reivindicación al general San Martín enfatizó “El Rey nos decía que si no podemos comprar leña, nos emponchemos, si no le podemos dar de comer a nuestros caballos que no los tengamos, que si alimentarnos era costoso comamos menos, entonces decidimos ahorrar gastos, y nos libramos del Rey”.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorx y diputado nacional expresó que "En esta Argentina gobernada por Macri y Vidal, lxs ricxs son cada vez más ricxs y lxs pobres cada vez más pobres. Hoy, con este Paro masivo, lxs Maestrxs demostramos que la mano disciplinadora se quebró: la docencia está de pie”. Además destacó que "La unidad del movimiento obrero es lo que va a permitir que tengamos un país justo y soberano. Hay días en los que la historia de un pueblo, camina. Hay días en los se empieza a mostrar que, finalmente, va a haber un día de gloria. Esos días se hacen así, como lo estamos haciendo hoy: con dignidad, con fuerza, con alegría, pero también con conciencia y con coraje. Al final de todo, van a quedar Marina Vilte, Isauro Arancibia, Eduardo Requena, la CTERA, la Escuela Pública, la clase trabajadora y un pueblo que va a defender con dignidad el Derecho a ser libres."

El último en hacer uso de la palabra fue el, Secretario General Adjunto de CTERA y General de SUTEBA, Roberto Baradel, quien subrayó: "Estoy muy orgulloso de la dignidad que demostraron lxs Docentes estos dos días: a pesar de los aprietes, a pesar de los agravios y de la presión, el 80% de la docencia provincial paró y dijo presente. Por eso estamos acá, luchando en una jornada que va a quedar como un punto de inflexión en la historia". "Nosotrxs vamos a seguir en la lucha defendiendo los intereses de lxs Trabajadorxs de la Educación. El Sindicato no sirve si no es para defender los Derechos de lxs Trabajadorxs. Y acá está el SUTEBA y la CTERA, se equivocaron con nosotrxs. Esta lucha no se detiene hasta que consigamos un aumento salarial digno y paremos el ajuste. Como dijo San Martín, 'seamos libres, lo demás no importa nada'. ¡Fuerza!", finalizó Baradel.