22/01/2024

"No hacen a un Estado de derecho y democrático"

Maturano: el DNU y la ley Bases "no hacen a un Estado de derecho"

El secretario general del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad y de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, Logística y Servicios (Ugatt), Omar Maturano, justificó la huelga de 12 horas y la movilización que llevará adelante el miércoles la CGT porque el DNU de desregulación económica y el proyecto de ley Bases "no hacen a un Estado de derecho y democrático".

omar-maturanojpg.jpg

Foto: 
Ambito

"El motivo del paro es archiconocido: el paquetazo (de leyes) perjudica a las clases media y pobres, a los trabajadores y a la CGT en su totalidad por los cambios (que propone) en las leyes laborales, la privatización de empresas del Estado, los despidos, las indemnizaciones, la no movilidad de los jubilados. Son medidas que no hacen a un Estado de derecho y democrático", consideró Maturano.

En declaraciones a radio Rivadavia, el gremialista ferroviario ratificó que el transporte de pasajeros funcionará el próximo miércoles sin problemas hasta las 19 y, a partir de ese momento quedará paralizado hasta la medianoche de ese día.

En tanto, el dirigente discrepó con las declaraciones formuladas por Héctor Daer, uno de los tres cotitulates de la CGT, quien había opinado que los diputados llamados "dialoguistas" que voten a favor del proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' no podrán "caminar por la calle" por el rechazo que generará en la población.

"Mientras no sea inconstitucional, si lo aprueba el Congreso lo tendremos que aceptar. No queda otra. Para eso elegimos diputados y senadores. El escrache tiene que dejar de ser. A nosotros también nos escracharon y me parecía mal", afirmó Maturano.

El secretario general de La Fraternidad y la Ugatt también se opuso a que, a partir de la medida de fuerza planteada para el miércoles, la CGT avance hacia acuerdos con partidos políticos ajenos al peronismo, otras centrales sindicales y movimientos sociales.

"La CGT está compuesta por gremios confederados. Yo no tengo onda con eso de amontonarnos con la CTA, el Partido Obrero, los movimientos sociales, (Juan) Grabois incluido. Tengo onda con los que están dentro de la CGT, que son miembros confederados", dijo.

Al respecto, el sindicalista ferroviario aceptó la posibilidad de que exista "unidad en la acción" entre la CGT y otros sectores políticos y gremiales, pero fijó que "no puede ser que vengan a ser los dueños del salón Felipe Vallese", en referencia al histórico ámbito ubicado en el edificio de Azopardo donde funciona la central obrera.

"Está todo bien si no comparten mis ideas, pero no me crucen con esa gente. No acepto a los trotskistas, a los de ultraizquierda como tampoco a los de ultraderecha", sostuvo.

Por último, Maturano criticó a los expresidentes Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y al excandidato presidencial Sergio Massa tras asegurar irónicamente que, ante las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei, "están debajo de la cama".

Cafecito