09/01/2018

Movilización en Ambiente, acampe y amenaza de represión

Una asamblea de los trabajadores del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cuyo frente se encuentra el rabino Bergman, decidió por unanimidad realizar un acampe frente al ministerio "esperando que las autoridades nos atiendan y, mediante el diálogo, poder reincorporar a todos nuestros compañeros despedidos", dijo a Enfoque Sindical Edith Ibáñez, delegada de la Junta Interna.

Hasta ahora suman 28 los despedidos del ministerio. "Desde el 28 de diciembre nos encontramos con la policía en la puerta informando, con una lista, quiénes podían entrar o no, quiénes estaban despedidos", recordó la delegada.

A principios de enero los trabajadores tuviero una reunión con Patricia Holzman, jefa de gabinete de asesores del ministerio, con magros resultados. Volvieron a reunirse ayer, pero la respuesta sigue siendo negativa: no quieren reincorporar a ningún trabajador. La medida tomada por los trabajadores pretende que las autoridades vuelvan a la mesa de diálogo y que se les permita a los compañeros seguir con su puesto laboral.

Como respuesta inmediata, el gobierno decidió enviar al ministerio a un contingente de infantería que amenaza desalojar a los trabajadores por la fuerza, algo que estos últimos dos años se ha convertido en política de estado: reprimir con palos y gases la protesta popular.