04/08/2020

“Las vidas de la familia azucarera vale menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica”

Muerte por COVID en el Ingenio Ledesma: Paro e indignación

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma convocó un paro de 24hs “por la muerte de más de cuatro trabajadores de la Empresa Ledesma SAAI y de más de tres familiares directo de trabajadores por el nuevo coronavirus”.

jujuy_dice.jpg

Jujuy dice

La medida de fuerza convocada por el sindicato se realizará desde las 5 de la mañana del día 4 de agosto y estará vigente hasta la misma hora del día 5 de agosto. “La familia de trabajadores azucareros está de luto, y consideramos que este es un hecho sobreviniente y distinto a la conciliación obligatoria que estamos  cumpliendo”, señala el comunicado.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma afirma que “En Libertador General San Martín, la explotación laboral nunca se tomó cuarentena, y se convirtió en la zona con mayor número de contagios en toda la provincia: para el gobierno de Gerardo Morales y los Ministerios de Salud y de Trabajo, las vidas de la familia azucarera vale menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica".

El gremio, subraya que estas muertes se podrían haber evitado si los hubieran convocado en el mes de mayo, “antes de que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, pero no lo hicieron, la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores”.

También recalcan que vienen denunciando hace tiempo que “el Complejo Industrial Ledesma se ha convertido en un foco de contagio y propagación del virus", y explican que “las y los compañeros se contagiaron precisamente trabajando y ante la falta del cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene”.

Reclaman además, “licenciar a todos los mayores de 60 años y enfermos crónicos. Testeos antes de cada reincorporación de las licencias a los lugares de trabajo y la presencia de la ART en los casos de COVID”.

PreviousNext