22/06/2023

Masivas protestas en la Ciudad de Buenos Aires

Multitudinaria marcha en el centro porteño contra la represión de Morales

Una multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos colmó ayer la avenida 9 de Julio desde el Obelisco hasta la avenida Santa Fe, a media cuadra de la Casa de la Jujuy para repudiar la represión ejercida  en esa provincia por el gobierno de Morales.

20230621_202438.jpg

ATE capital

Participaron de la movilización pacífica y unitaria la CTA de los trabajadores y trabajadoras, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa, CTERA, ATE, entre otros sindicatos de ambas centrales y también de la CGT enrolados en la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional. También estuvieron presentes La Patria es el Otro y organismos de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo; Abuelas; H.I.J.O.S y APDH.

Al cerrar el acto el secretario General de la CTA y Diputado Nacional Hugo Yasky aseguró: "La Argentina no es un país donde se pueda aceptar la violación de los derechos humanos; la Argentina no va a aceptar la pretensión de convertir a Jujuy en el laboratorio donde se implementan las políticas represivas para ese supuesto futuro de prosperidad. Sí, prosperidad para los intereses multinacionales.” Y advirtió: “Si sueñan con esa Argentina, que se olviden, porque el pueblo en la calle les va a demostrar que no se juega con el hambre y con la vida de los que menos tienen”.

Luego explicó que "detrás de la reforma de la Constitución está el litio, el cobre, las riquezas de la minería, la riqueza de la que quieren apoderarse las multinacionales; la única manera de cerrarle paso a la violencia y a la derecha es con la unidad del campo popular, en eso no podemos dar ni un paso atrás"

Antes el secretario General de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, quien abrió el acto frente a la Casa de Jujuy, expresó, "Morales reformó la Constitución en detrimento de los derechos de los jujeños. Esa es la estrategia política de la derecha; tenemos que seguir marchando en paz porque la violencia es del poder concentrado".

A su turno, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, manifestó: "Esta unidad de la clase trabajadora es el mejor homenaje y reconocimiento al digno pueblo jujeño que se resiste y no permite que se adueñen de su derecho a la libertad, a la tierra y a los salarios".

Al finalizar, el secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA-T, Daniel Catalano, consideró "muy importante que el movimiento obrero y las organizaciones sociales se movilicen y respalden el reclamo de los compañeros de Jujuy que vienen rechazando una reforma constitucional que retrasa en materia de derechos" y consideró "urgente" que el Gobierno nacional "intervenga en el conflicto".

Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Diaz señaló "Preocupa que Morales siga escalando en un proceso de instalar un Estado policíaco represivo en Jujuy, pero además multiplicando su poder de recortar derechos, recursos, soberanía y es lo que está haciendo con esa reforma inconstitucional."

Al finalizar, la multitud congregada sobre la Avenida 9 de Julio cantó el Himno Nacional y se desconcentró pacíficamente por las calles del centro porteño.