23/02/2018

Oferta de Vidal: "No alcanza ni para pagar el aumento de la boleta de luz"

Los docentes de la provincia de Buenos Aires volvieron a rechazar la propuesta de María Eugenia Vidal, que es igual a la que hiciera la semana pasada (15% en 3 cuotas a lo largo del año) con el agregado de un plus por presentismo.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires volvieron a rechazar la propuesta de María Eugenia Vidal, que es igual a la que hiciera la semana pasada (15% en 3 cuotas a lo largo del año) con el agregado de un plus por presentismo. Esta oferta "no alcanza ni para pagar el aumento de la boleta de luz", dijo Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, durante una entrevista radial.

Son "625 pesos por cuatrimestre y esperar a noviembre para que se complete los 1.875 totales del 15 por ciento", explicó. Con respecto al plus por presentismo, dijo que denunciará a la administración bonaerense ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "práctica desleal". Insistió en que el gobierno es quien debe "ejercer un control eficiente en las licencia para evitar los abusos y sancionar las faltas injustificadas". Esto no se hace, dijo, y se preguntó "¿por qué se va a castigar a un docente con una cuausal legalmente establecida?"

Los gremios de maestros, aglutinados en el Frente de Unidad Docente, reiteraron que demandan un incremento salarial "superior al 20 por ciento con cláusula gatillo y los 4 puntos de recuperación pendiente de la negociación de 2016".

Por otra parte, Baradel también se refirió al cierre de escuelas y jardines en el territorio bonerense (N.de.R.: hoy la provincia anunció el cierre de otras 39 escuelas rurales por "baja matrícula"). Al respecto, dijo que estuvo en la reunión que mantuvieron funcionarios con madres, padres y docentes de las establecimientos del Delta cerrados por orden de Vidal. "No hubiera querido estar en lugar del ministro (de Educación, Gabriel Sánchez Zinny) cuando una directora le recordó que en noviembre pasado él había ido a la escuela y la había felicitado por el trabajo que estaba haciendo. El ministro dijo que claro, que lo recordado. Entonces la docente le preguntó: '¿Me puede explicar entonces qué cambió desde noviembre para que me cierren la escuela?'".

El dirigente docente apeló una vez más al gobierno de Vidal para que escuchen "el reclamo de todos y revea su decisión de cerrar esas instituciones".

Cafecito