10/07/2018

Otra masiva manifestación en un día patrio para decirle No al FMI

Otra vez una fecha patria convocó a miles y miles de manifestantes que reclamaron al gobierno de Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En esta ocasión se apeló al 9 de Julio, día de la Independencia, para marchar contra el ajuste que viene haciendo Macri desde que asumió y el que viene de la mano del FMI. El lema convocante lo decía todo: "La Patria no se rinde".

Otra vez una fecha patria convocó a miles y miles de manifestantes que reclamaron al gobierno de Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En esta ocasión se apeló al 9 de Julio, día de la Independencia, para marchar contra el ajuste que viene haciendo Macri desde que asumió y el que viene de la mano del FMI. El lema convocante lo decía todo: "La Patria no se rinde".

La multitudinaria concentración fue convocada, como el pasado 25 de Mayo, por organizaciones sociales, gremiales y políticas, y por un nutrido grupo de actores. Los organismos de Derechos Humanos también estuvieron presentes para hacer sentir, junto a miles de personas, su enojo y desacuerdo con el acuerdo firmado con el FMI.

Desde las 13 las columnas fueron arribando a Belgrano y 9 de Julio, donde fue montado un escenario para la realización del acto central y la presentación de varios artistas comprometidos con el campo popular, como las cantantes Liliana Herrero, Teresa Parodi y Adriana Varela, el guitarrista Juan Falú, las actrices Alejandra Darín, Marina Glezer, Cristina Banegas y Paola Barrientos. Fueron notorias también las presencias de la jueza María Laura Garrigós de Rebori, y del ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

A pocos metros del escenario se ubicaron diversas organizaciones sindicales y políticas. Destacaban así las columnas numerosas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, de ATE Capital y de las CTA, junto a dirigentes como Omar Plaini, del gremio de Canillitas, y Pablo Moyano, de Camioneros, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores y Pablo Micheli de la CTA Autónoma.

Ya durante el acto, los actores Gerardo Romano y Carolina Papaleo leyeron la proclama central, acompañados en el escenario por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Taty Almeida.

“Rompamos las cadenas que nos impone el acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI, que sólo le ofrecen a nuestro pueblo un destino de miseria planificada”, leyó Romano ataviado con un pañuelo verde que distingue la lucha por el derecho de las mujeres a elegir sobre sus cuerpos. “Rompamos las cadenas de un ciclo veloz y brutal de endeudamiento externo, que pretende condenar a generaciones de argentinas y argentinos a seguir pagando los negocios que están haciendo unos pocos”.

"La deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri es ilegal e ilegítima, ha tenido como destino exclusivo engrosar los balances de un puñado de grandes corporaciones. Que la paguen ellos, y no vengan nunca más a recurrir al sacrificio de los humildes y explotados”, alzó la voz el actor.

Y la proclama siguió, pese a los insultos que cada vez más fuertes lanzaban los miles de manifestantes contra Macri: “Rompamos las cadenas de la dependencia económica que nos pretenden imponer con el desmantelamiento de nuestra industria y la destrucción del aparato productivo y solidario de nuestras economías  regionales. Hay que frenar la libre importación, hay que detener los acuerdos de libre comercio que mendiga Mauricio Macri y los gerentes que gobiernan por Estados Unidos y Europa, hay que defender nuestras pequeñas y medianas empresas de la ofensiva de las grandes corporaciones”.

Las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel no fueron olvidadas: “Debemos luchar para que haya más abrazos de abuelas y nietos. Alcanzar la justicia, para que el único destino de los genocidas sea la cárcel común, perpetua y efectiva, para que no permanezcan impunes los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, para que de forma inmediata recuperen la libertad todas y todos los presos políticos de la Argentina. Hay que “desmantelar la corporación judicial, para alcanzar la Justicia, porque nos acerca a nuestro sueño de libertad”.     

“Somos un pueblo digno y con mucha memoria. Asumimos con profunda responsabilidad histórica seguir luchando hasta alcanzar nuestra definitiva independencia. La patria no se rinde”, finalizó Romano. El ya clásico MMLPQTP se oyó con más fuerza que nunca. Enseguida comenzaron los primeros acordes del Himno Nacional de la Argentina, ya que ayer se cumplieron 202 años de la declaración de la Independencia, 942 días de ajuste, y apenas 19 días de un nuevo sometimiento al Fondo Monetario Internacional.

Cafecito