03/12/2019

#ElBAUENEsDeTodxs

Pacífica resistencia y acompañamiento al Espacio Cooperativo BAUEN

Desde 2007 que los trabajadores y trabajadoras del BAUEN vienen enfrentando las amenazas de desalojo, ocurrió en 2012, 2014 y 2017   en esta ocasión no solo dejaría sin trabajo a cerca de 100 cooperativistas que trabajan en el hotel, sino también a 70 integrantes de las otras cuatro cooperativas que funcionan en el mismo edificio.

En la tarde de ayer comenzó la jornada cultural realizada por los trabajadores y las trabajadoras del Espacio Cooperatvo BAUEN para resistir el desalojo del edificio de Callao 360.

La resistencia de la Cooperativa de Trabajo que hace años se encarga de sosotener el emblemático Hotel porteño BAUEN fue acompañada por referente de los movimientos de derechos humanos, sindicales y de los movimentos sociales, como: Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Gisela Cardozo (APDH), Sergio Palazzo (Secretario General de la Asociación Bancaria), Hugo Yasky (Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina), Roberto Baradel (Secretario General SUTEBA), Eduardo López (Secretario General de UTE), Daniel Tano Catalano (Secretario General ATE Capital), Héctor Amichetti (Secretario General Federación Gráfica Bonaerense), Rafael Klejzer (Secretario General de CTEP Capital), Roberto Beto Pianelli y Virgina Bouvet (AGTSyP – Metrodelegados), Diego Pietrafesa (SIPREBA), Edgardo Llano (Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico), Christian Miño y Joaquín Fernández (CNCT).

El comunicado que desde el espacio BAUEN hicieron circular detallla que:

"La orden de desalojo deviene de un reclamo generado por Mercoteles S.A, empresa perteneciente al grupo BAUEN, que construyó el edificio con un crédito impago a la ex Banade, otorgado por la dictadura cívico-militar para ampliar la oferta hotelera del Mundial 78, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones.

En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.

Esta nueva embestida contra los trabajadores del BAUEN se da luego del veto del presidente Mauricio Macri a la ley de expropiación votada por amplia mayoría por el Congreso nacional en 2016".

Daniél Catalano, secretario general de ATE Capital, expresó en la tarde de ayer "Esta resistencia tiene el nombre y apellido de cada uno de los trabajadores y las trabajadoras que vienen a esta casa y ponen el cuerpo en defensa de sus puestos de trabajos, la derecha no va a pasar, el BAUEN es de los trabajadores o el BAUEN no va a ser".

Por su parte, Roberto Baradel sostuvo que "La lucha y la resistencia de las trabajadoras y los trabajadoreses de la cooperativa BAUEN va a quedar registrada en la historia como una de las páginas más gloriosas de las luchas del movimiento obrero".