14/11/2017

PAMI: El ajuste que anuncia la privatización

Por Eduardo Terraneo*<br /> <br /> La historia reciente cuenta que, previo a la privatización de ENTEL, el entonces gobierno menemista retenía la instalación de nuevas líneas telefóni...

Por Eduardo Terraneo*

La historia reciente cuenta que, previo a la privatización de ENTEL, el entonces gobierno menemista retenía la instalación de nuevas líneas telefónicas. Se generaba así un malestar en los usuarios que luego sería el caldo de cultivo para justificar políticamente las privatizaciones. La misma dinámica se repitió con los trenes, Aerolíneas, el servicio de electricidad, de agua, etcétera.  Achicar, recortar, desprestigiar para después privatizar. Los mismos empresarios que hacen negocios espurios con los fondos públicos se postulan para ser ellos (en persona y sin intermediarios) quienes manejen y decidan las prestaciones que recibirá la mayoría de la población trabajadora.

La salud, y especialmente PAMI, está recorriendo ese camino, que no por conocido es menos destructivo: recortar derechos y prestaciones para privatizar. Por Resolución Nº 956/DE/2017, los actuales interventores de PAMI crearon la Fundación PAMI para dar prestaciones médico-sociales en todo el país. Es decir un PAMI paralelo. Un PAMI que maneja fondos públicos, pero funciona como una persona de derecho privado. Un PAMI que, por ser “fundación, evita los controles que se realizan sobre PAMI oficial (AGN, SIGEN, Responsabilidad penal de los funcionarios públicos, etc.). ¿Por qué crear un PAMI privado paralelo, si ya existe uno público creado por la ley 19.032?  La respuesta es simple: para facilitar los negocios de empresarios amigos y el ajuste que se viene en salud y en seguridad social.

Pero, para llegar a eso, antes están recortando o eliminando prestaciones. Desde el año 2016, con el argumento mentiroso de que “no hay fondos” se vienen reduciendo o eliminado prestaciones. Baste como ejemplo el recorte en medicamentos. Antes, con un trámite sencillo, se los podía obtener en forma gratuita. Ahora, ese derecho se ha eliminado o reducido a un mínimo. ¿Pero realmente es por falta de fondos?  En la misma dirección van los recortes en todas las prestaciones. Médicos de cabecera, odontología, óptica, transplantes, cirugías de alta complejidad, prótesis, sillas de ruedas. También se reducen las actividades socio preventivas, como aquagym, por ejemplo, que tienen un impacto positivo en la salud de los adultos mayores. Los subsidios sociales están congelados. El bolsón de Probienestar (Programa Alimentario) pasó de tener unos 22 productos en 2015 a 10 o 12 en 2017. Donde se mire hay un derecho (prestación) reducida o eliminada.

El presupuesto de PAMI aumentó un 41,40% de 2016 a 2017: es decir, el equivalente a la inflación anual. Entonces, ¿por qué no hay fondos para mantener las prestaciones en un nivel similar?  Más aun, el presupuesto en medicamentos aumentó en el mismo período (2016/2017) un 199,85%. Hay un presupuesto en términos reales similar al período previo a 2016, pero PAMI quita prestaciones por falta de recursos.                 

Extraño, en medicamentos se gasta más pero se da una cobertura mucho menor. Si nos preguntamos por qué nada de esto es tapa de los grandes medios de comunicación, la explicación tal vez se relacione con el aumento del gasto en “Publicidad y redes sociales”, que creció un 262%.

También se gasta mucho más en pagar deuda. PAMI pasó en los primeros meses de 2016 de tener un excedente de $3.500 millones, que estaban prestados al tesoro a cambio de un interés mensual, a haber gastado ese excedente y pedir plata prestada al Tesoro Nacional y a organismos financieros internacionales.  Por ello, los servicios de deuda pasaron de generar ingresos en 2015 a tener que pagar $407 millones en el ejercicio 2017.

Por eso, nosotros afirmamos que hay un vaciamiento deliberado de PAMI que se realiza para generar un malestar y una disconformidad en los afiliados que  justificará una reforma de tipo privatista. La idea que se instala es contundente: “Cualquier engendro disfrazado sería mejor que este PAMI que brinda malas e insuficientes prestaciones”.

FUENTE DE INGRESOS 2016 2017 Diferencia Total $82.365.087.000,00 $116.467.502.000,00 41,40% Seguridad Social $63.132.565.000,00 $85.608.410.000,00 35,60% Transferencias corrientes $19.016.870.000,00 $30.158.600.000,00 58,59% Otros ingresos corrientes      $215.652.000 $700.492.000,00 224,82%

Fuente: Resoluciones 001/DE/2016 – 001/DE/2017. Revista Unidos (SUTEPA) 

Esta no es una crisis real, presupuestaria  ni estructural de PAMI sino que es generada artificialmente por decisión política. Por eso insistimos en advertir respecto del peligro de la creación de la Fundación PAMI, un ente privado manejado por los mismos funcionarios, para dar los servicios y prestaciones que debe dar el sector público. Pero ahora, sin controles ni responsabilidad.  

Creemos que no solo es posible un PAMI que brinde servicios de calidad a los jubilados y pensionados, sino que es imprescindible. Ni las prepagas, ni las obras sociales quieren a los jubilados ya que, según razonan, aportan poco y gastan mucho. Este razonamiento mercantilista no toma en cuenta que se trata de personas que aportaron durante 30 o 40 años. Por eso se creó hace más de 40 años el PAMI, para dar servicios médico sociales a quienes más lo necesitan.  

Trabajadores y jubilados nos estamos organizando para resistir el ajuste. Desde SUTEPA venimos participando en la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social junto al CTA, otros gremios y organizaciones de Jubilados. Ya dimos el puntapié inicial con un gran acto frente al Congreso de la Nación en septiembre. El 11 de Octubre volvimos a movilizarnos frente a PAMI. Seguiremos en el camino de la unidad y lucha hasta lograr un cambio en la política de salud y particularmente en PAMI. 

*Secretario Adjunto Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA)  

Cafecito