23/03/2024

Memoria, Verdad y Justicia

Para la CGT este 24 de Marzo no es una conmemoración más: "es una jornada de lucha"

A días de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y bajo la consigna “Nunca Más Miseria Planificada”, se realizó en el salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT) un acto en el que se reivindicó la justicia social y un proyecto de país que se sostenga sobre los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.

cgt-acto.jpg

Foto: 
SADOP

El panel estuvo integrado por el Héctor Daer, co-secretario general de la CGT y dirigente máximo de Sanidad, Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, y los titulares de SADOP, Marina Jaureguiberry, del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, y del Sindicato de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer.

El primero en tomar la palabra fue Schmid, quien realizó un repaso histórico y concluyó que “muchas de las situaciones que se viven en la actualidad, muchos de los discursos que de nuevo se oyen en los espacios mediáticos, muchos de los personajes y del trazado económico que encarnan tienen que ver con aquel pasado”. Convocó luego a marchar este domingo a la Plaza de Mayo y exhortó a “levantar las banderas de la justicia social contra quienes siguen disponiendo de los mayores privilegios que tiene este país”. Y a hacerlo “con la convicción intacta de que acá está la reserva moral de nuestro pueblo: en la CGT, en sus sindicatos, en sus trabajadores, en los delegados, en sus afiliados”. 

A su turno, Piumato fue bien explícito: “Si hacemos una lectura del 76, vemos que hay una continuidad brutal en la actualidad” y que “el 24 no es una conmemoración más, no es un homenaje a nuestros mártires, es un compromiso con los mártires del movimiento obrero que dieron su vida, y es una jornada de lucha”.

Al considerar la movilización convocada a Plaza de Mayo, Marina Jaureguiberry dijo que la marcha del domingo será “para mantener viva la memoria y recordar a los compañeros y compañeras, pero también para fortalecernos en este presente” e instó a los trabajadores a retomar “el rol que tuvo el movimiento obrero organizado en la resistencia a la dictadura y la vuelta a la democracia”.

En su alocución, Héctor Daer recordó que el próximo domingo 24 estarán en Plaza de Mayo junto a los organismos de derechos humanos y las dos CTA. "Creíamos que este pacto había dejado en claro que la Memoria y la Verdad no estaban en discusión”, dijo y apuntó contra el gobierno: “cuando dicen que no fueron 30.000, lo que buscan es romper el emblema de la lucha por las y los desaparecidos”.

El titular del gremio de la Sanidad aclaró también que “el 24 es Aerolíneas, es Télam, es el Banco Nación, las centrales nucleares, Arsat, los ferrocarriles, la educación, la salud. Eso, compañeras y compañeros, lo tenemos que tener claro”. Advirtió que “No aceptamos la ruptura del pacto democrático ni la vamos a aceptar nunca”, y afirmó que "a Tribunales íbamos a ir poquitos y fue una multitud; el 8M llenaron la plaza las compañeras y reivindicaron los derechos y que no hay vuelta atrás, y este 24 vamos a ir todos”.

Cafecito