21/03/2024

Fuga de cerebros

Pararon el CONICET en defensa de la ciencia y postergaron para el viernes la movilización a Jefatura de Gabinete

Científicos, becarios y personal administrativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron este miércoles un paro nacional y, por las fuertes tormentas, reprogramaron para el viernes la movilización a Jefatura de Gabinete.

360.jpeg

Foto: 
Cba24

Bajo el lema “Ni un despido en Conicet”, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvo el paro este miércoles con distintas actividades en todo el país, pero postergó para el viernes la marcha anunciada, debido al temporal que ocasionó destrozos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La concentración tendrá lugar este viernes a las 11 frente a la sede de la Jefatura de Gabinete, ubicada en Diagonal Sur 782, en la ciudad de Buenos Aires, y se realizará conjuntamente con otros organismos que dependen de su titular Nicolas Posse. 

“No hay presupuesto para la investigación, con lo cual hay una destrucción muy grave de la labor de ciencia y tecnología soberanas que hacemos en nuestro país. Ocurre en el marco de una política de destrucción del Estado de Derecho que está haciendo Milei”, apuntó a Somos Télam Nuria Giniger, secretaria general de la Junta Interna de ATE Conicet en la ciudad de Buenos Aires.

Los reclamos que impulsa ATE Conicet incluyen el rechazo a los más de 200 despidos que la administración del presidente Javier Milei ya realizó en el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, el pedido de renovación de 1.200 contratos administrativos en el Conicet y del aumento presupuestario para el sistema de ciencia y tecnología, la continuidad de las becas doctorales, una urgente recomposición salarial, la efectivización de las altas en la carrera del Investigador Científico y la restitución del pago de horas extras.

A corto plazo, el problema más urgente es que el 31 de marzo se vencen los contratos del personal administrativo en planta transitoria y no hay ninguna información oficial respecto a su renovación.

“Sin el personal administrativo el Conicet no puede funcionar”, remarcó Giniger y apuntó que son trabajadores altamente especializados que realizan múltiples tareas para gestionar la diversidad de trámites de los institutos.

La movilización a la Jefatura de Gabinete cuenta con la adhesión de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), la cual congrega a más de 300 directivos de instituciones científicas de todo el país.

“Sigue el ataque a la ciencia argentina. Sin ciencia no hay futuro. Sin trabajadores no hay ciencia”, alertaron desde la red a través de sus redes sociales.

Además, participará de la marcha la organización Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP) y trabajadores de las juntas internas de otros organismos que pasaron a depender de la órbita de la Jefatura de Gabinete y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología que también están sufriendo recortes presupuestarios, como la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) o la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La jornada de protesta se replicará en todo el país con distintas actividades en los más de 280 Institutos y Centros exclusivos del Conicet y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones, que se ven afectados por igual ante la falta de insumos en los laboratorios y el recorte de líneas de investigación.

“No hay un cierre en forma directa, pero se van cortando las distintas formas de alimentar el sistema científico. Se están achicando las becas y paralizando los ingresos de investigadores”, expuso a Somos Télam Paula Pochettino, delegada de ATE Conicet en Santa Fe.

“Está en duda hasta cuándo se va a poder pagar la luz, internet y los servicios básicos de los institutos dado que nos llegó la misma partida presupuestaria de 2023 sin aplicar el índice de inflación”, agregó Pochettino. Y señaló que en el Centro Científico Tecnológico de Santa Fe, uno de los más grandes del interior del país, ya tuvieron que reducir los contratos del personal de limpieza y seguridad.

Cafecito