04/10/2018

Pararon los bancarios y se movilizaron en defensa del Banco Nación

El miércoles 3 de octubre la junta gremial interna de la Seccional Buenos Aires realizó una jornada de paro y movilización en defensa del Banco Nación, denunciando la política de vaciamiento y la reducción de las partidas para la entidad bancaria en el presupuesto 2019.

El miércoles 3 de octubre la junta gremial interna  de la Seccional Buenos Aires realizó una jornada de paro y movilización en defensa del Banco Nación, denunciando la política de vaciamiento y la reducción de las partidas para la entidad bancaria en el presupuesto 2019.

Pablo Regnier, secretario general de la Gremial Interna del Banco Nación, advirtió que “los bancos internacionales se regocijan al ver a la banca pública débil, porque tienen mucho más mercado para abarcar y no tienen la taza reguladora de interés y pueden cobrar por los descubiertos de las tarjetas de crédito lo que se les canta... Es la timba internacional que en 2001 no dudó en irse y dejarnos a todo el muerto en nuestro país”.

Además explicó que “Hay un intento del Estado nacional, de Hacienda, de sacar los fondos públicos del Banco Nación para dejarnos en un estado de iliquidez. A este esquema se le suma, por segundo año consecutivo, sacarnos otros 15 mil millones de pesos para el año que viene lo que se suma a los 20 mil millones de pesos que nos hicieron daño en el 2018. Si el Estado retira estos fondos, el banco tiene que ir a depósitos al sector privado pagando altísimas tasas, entonces si va a buscar pagando tasas tan altas ¿a cuánto tiene que cobrarla? no puede subsidiar mas, no puede regir más el sistema financiero”.

Por su parte, Sergio Palazzo, Secretario General de la Bancaria, presente en el acto realizado en la Casa Central del Banco Nación denunció que  "por primera vez tenemos un presidente del banco genuflexo ante las decisiones del poder Ejecutivo. Nosotros tuvimos presidentes de banco con diferentes posiciones políticas, pero siempre pusieron un freno contra las avanzadas. Pero en este caso han permitido que el Banco Nación sea uno de los peores bancos del sistema, cuando en 2015 era el banco con mejor tasa de rentabilidad en Argentina. Lo usaron como caja del déficit del Estado. No defendieron al banco sino que ha fracasado porque tenemos los peores números en la historia del banco”.

Al final de su alocución, el secretario general de la bancaria señaló sobre el presupuesto que se votará próximamente en el Congreso que  “Desde el sindicato pediremos a cada compañero bancario y dirigente sindical que vaya a militar cada diputado nacional y le exija que vote en contra de la quita del patrimonio del Banco Nación. El día que se trate el presupuesto, la Asociación Bancaria convocará un paro nacional de los trabajadores del Banco Nación de la República Argentina“.