27/02/2020

Paritaria Nacional Docente

Paritaria docente: hubo acuerdo y el salario mínimo será de $23.000

Los representantes de los distintos gremios docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno, en el marco de la paritaria nacional. La suba del salario mínimo pactada será de $23.000 a partir de marzo y de $25.000 desde julio.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto al titular de Trabajo, Claudio Moroni anunciaron esta tarde el acuerdo con los principales gremios de un aumento del salario mínimo docente, en la primera paritaria nacional desde el 2016, de $20.250 a $23.000, a partir del domingo, y de $25.000, a partir de julio. La medida implica una suba de aproximadamente 13,5% y 23,5% respectivamente. A su vez, el Gobierno Nacional informó que otorgarán cuatro cuotas consecutivas de $1.210 a partir del mes de abril, a cuenta del Fonid, para todas las categorías.

Trotta también aclaró que aquellos docentes que tengan dos cargos recibirán el incentivo duplicado, por un total de $9.680. Dichos montos fijos cumplirán la doble función de mejorar el salario real de los trabajadores, al duplicar la suma que se cobró hasta febrero, y la de reducir la brecha salarial, al tratarse de montos fijos.

Como representantes del Estado, además de los ministros nacionales, estuvieron presentes la viceministra de Educación, Adriana Puigrós y, por recomendación de Alberto Fernández, los ministros de Educación de Tucumán, Chaco, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aires. Por parte de los sindicatos, asistieron los representantes de UDA, CEA, Sadop, Ctera, AMET, Suteba y UTE, teniendo como oradores principales a Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López.

Cabe destacar que el acuerdo aún no está confirmado oficialmente por los gremios, ya que según aclaró Sonia Alleso, secretaria general de Ctera “la propuesta va a ser puesta a consideración en el Congreso General del gremio, que se desarrollará este viernes 28 de febrero”. Con respecto al inicio de clases programada para el próximo lunes, la representante gremial aclaró que recién en dicha asamblea “se podrá tener un panorama más claro de lo que va a suceder”.

 

Cafecito