26/01/2018

Paro en Santa Cruz por más de 400 mineros despedidos de Río Turbio

Más de 400 despedidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en Santa Cruz, impulsaron a los trabajadores a realizar un paro activo en la provincia, con vigilia en la mina del suroeste de S...

Más de 400 despedidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en Santa Cruz, impulsaron a los trabajadores a realizar un paro activo en la provincia, con vigilia en la mina del suroeste de Santa Cruz y acampe en Río Gallegos a la espera de negociaciones, y pese a que la ciudad se encuentra militarizada con la presencia de 300 gendarmes, según denunciaron. Con esta medida, los trabajadores buscan revertir esta situación por la que atraviesan no sólo los obreros de YCRT sino de otras empresas santacruceñas.

“Está todo en suspenso hasta que tengamos la reunión con la empresa, el lunes con cada sindicato y el martes con toda la Intersindical, pero todavía no hay una decisión política de dejar sin efecto los despidos”, dijo el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón. Cabe aclarar que la Intersindical está conformada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), La Fraternidad, Luz y Fuerza Patagonia y la Asociación del Personal Superior, Profesional y Técnico, los cuatro gremios con actuación en YCRT.

Si se mantienen los despidos, "el conflicto se va a profundizar y va a ser un profundo conflicto social, porque involucra a dos comunidades”, como Río Turbio y 28 de Noviembre, con unos 30.000 habitantes. Garzón señaló además que los despidos responden a "una decisión tomada de la empresa, que es el gobierno nacional". Y advirtió que se convocó a una reunión urgente con el secretariado nacional del sindicato porque son despidos "en varias empresas del estado, donde ATE tiene casi el 80 o 90 por ciento de representación sindical".

 

 

Cafecito