04/09/2019

Adhieren CONADU y camioneros de Chubut

Paro nacional docente y movilización a Economía y a la Casa de Chubut

Ctera convocó a un paro nacional con movilización en respuesta al ataque que sufrieron docentes chubutenses mientras reclamaban por aumento de sus salarios. Según fuentes de la provincia, los maestros fueron desalojados violentamente por una patota de petroleros.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) emitió un comunicado en el que denuncia los hechos ocurridos en Chubut y convoca a un paro nacional en respuesta al ataque sufrido por los maestros y a la gravísima situación que atraviesa la escuela pública por las políticas macristas.    El comunicado:

Jueves 5 de septiembre 2019

Concentración 10 hs. en Av. 9 de Julio y Sarmiento.

Ante los hechos de violencia ocurridos en la Provincia de Chubut, donde desde hace un mes lxs docentes juntoa lxs trabajadorxs estatales reclaman por el pagos de sus salarios, la CTERA convoca a un Paro Nacional Docente para el jueves 5 de septiembre. Lxs trabajadorxs fueron agredidos físicamente por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la policía provincial, donde resultaron heridos 5 compañeros, impidiéndoles el justo derecho a reclamar en democracia. Desde CTERA exigimos que el gobierno garantice la integridad de lxs trabajadorxs y resuelvan en forma urgente los justos reclamos. A las 10 hs se concentrará en Av. 9 de Julio y Sarmiento para marchar a la Casa de Chubut y de allí al Ministerio de Economia para exigir al Gobierno Nacional la resolución urgente del conflicto y la convocatoria a la Paritaria Nacional. Asimismo el miércoles 11 de septiembre, Día del Maestrx, CTERA realizará una Jornada exigiendo la Emergencia Alimentaria para nuestrxs pibes bajo el lema “Con hambre no se puede aprender”, En la conferencia CTERA anunciará medidas de fuerza.

Buenos Aires, miércoles 4 de septiembre de 2019

Sonia Alesso Secretaria General Roberto Baradel Sec. General Adjunto

Por su parte, los universitarios nucleados en CONADU adhirieron al paro convocado por CTERA y se movilizarán "en solidaridad con las lucha de los docentes de Chubut".

El comunicado:

Paro universitario y movilización a la Casa de Chubut

CONADU convoca a Paro y Movilización en solidaridad con la lucha de les docentes de Chubut y en repudio a los gravísimos hechos de violencia que sufrieron en el día de ayer.

Frente a un fuerte operativo policial fueron agredidos físicamente por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la policía provincial, donde resultaron heridos 5 compañeros. A la grave situación económica y social que atravesamos se le agregan estos ataques a les trabajadores docentes, impidiendo el justo derecho democrático a reclamar por medidas de contención social frente a la crisis.

Exigimos que el gobierno intervenga para garantizar la integridad de los trabajadores y la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales que permitan el libre derecho a peticionar en favor de medidas que resuelvan la grave situación que estamos padeciendo.

No a la violencia ni a la represión.

Jueves 5 de Septiembre 10 hs Concentración a la Casa de la Provincia de Chubut (9 de Julio y Sarmiento)

También se plegaron al paro de los docentes los camioneros chubutenses quienes anunciaron "un paro total en apoyo a los docentes y en repudio a las patotas".

Según informaron medios locales, "el sindicato de Camioneros de Chubut convocó a un paro total del sector para este jueves 5/9. La medida es una respuesta al ataque que sufrieron docentes y estatales en la madrugada de este miércoles, por parte de patotas enviadas por el Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut".