28/03/2018

Paso a paso del manual macrista: cómo achicar el Estado

El gobierno del ingeniero Mauricio Macri firmará la semana próxima un decreto a partir del cual creará un régimen de retiro voluntario para el personal de toda la Administración Nacional.

Continuando con la política de achicamiento del Estado, el gobierno del ingeniero Macri, firmará la semana próxima un decreto a partir del cual creará un régimen de retiro voluntario para el personal de toda la Administración Nacional, que comprende al Poder Ejecutivo, los ministerios y los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social, el decreto regirá para los empleados de la planta permanente y los que se rijan por la ley de contrato de trabajo.

Las condiciones de los empleados para adherirse al retiro voluntario serián tres: tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse tener entre 60 y 65 años, o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas. En pos de continuar reduciendo la planta de trabajadores del Estado los empleados que accedan al beneficio no podrán ser reemplazados.

Quedarán excluidos del régimen de retiro voluntario docentes, profesionales de la salud, servicio exterior o científico técnico, al personal de las Fuerzas Armadas en actividad o retirado, de las Fuerzas de Seguridad, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También se eximirá a los procesados por delitos contra la administración, personal sumariado, con reclamos administrativos o demandas a la administración.

Aquellas personas de 65 años o más, sin edad suficiente para jubilarse, recibirán una suma no remunerativa -sin cargas sociales- de 24 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto. Los de 60 a 65 años percibirán una suma de hasta 36 cuotas. Y los de hasta 60 años y dos o más años de servicio percibirán una suma al momento de retiro y cuotas mensuales del 70% del sueldo neto, según la antigüedad. Pero estos podrán reinsertarse en el mercado laboral porque son más jóvenes y podrán percibir ambos ingresos.

Cafecito