15/10/2018

Plenario de regionales de la CGT: "Solo el pueblo salvará al pueblo"

El Plenario impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores del que participaron más de 500 dirigentes, delegados y militantes de delegaciones regionales de la CGT ratificó la participación a la movilización a la Basílica de Luján al Encuentro de Fe por Pan, Paz y Trabajo el 20 de octubre una movilización el 24 de octubre al Congreso cuando se trate el Presupuesto 2019.

Tras el Plenario impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores en el camping recreativo de SATSAID en Moreno, del que participaron más de 500 dirigentes, delegados y militantes de delegaciones regionales de CGT de la provincia de Buenos Aires y gremios bonaerenses que militan dentro de la Corriente Federal, se ratificó la participación a  la movilización a la Basílica de Luján al Encuentro de Fe por Pan, Paz y Trabajo el próximo 20 de octubre. Por otro lado, también se ratificó participar de una movilización, pero en este caso el 24 de octubre a las puertas del Congreso de la Nación en el día en que comienza el tratamiento del Presupuesto 2019.

Entre algunos de los participantes estuvieron Walter Correa (curtidores), Vanesa Siley (Fe-Sitraju CABA), Rubén Lafuente (molineros), Carlos Minucci (Apsee), Fabián Felman (CEA), Omar Plaini (Canillitas) y Abel Furlán (UOM).

"La fuerza de las organizaciones está en la base y su conciencia de para qué sirve la organización. Con estos plenarios lo estamos haciendo. Estamos demostrando que en los momentos más difíciles, son los sectores más castigados los que salen a organizarse" celebró el referente gráfico y de la Corriente Federal, Héctor Amichetti encargado del discurso de cierre.

El dirigente de los Canillitas, Omar Plaini, señaló que el frente sindical formado recientemente "viene a recuperar la unidad más amplia del campo sindical". "Hay puentes que no se pueden romper. La CGT cumplió 87 años, y queremos recuperar lo mejor de ella" concluyó el canillita.

Haciendo un balance sobre las intervenciones en primer lugar hubo un denominador común que fue el rechazo absoluto al actual modelo económico. "No hay actividad que quede exenta de los daños de este Gobierno", sentenció el referente molinero Rubén Lafuente.

Walter Correa, a su turno, propuso  "ir a la casa de esos compañeros que se dicen peronistas a explicarles qué es la independencia económica, para saber si están con nosotros los trabajadores o si se van a poner de rodillas ante el FMI".

En el Plenario de Mujeres Sindicalistas hubo un pedido de llamar al Plenario Libertad a Milagro Sala a 1.000 días de su detención. Se ratificó el llamado a movilizar a Luján el próximo 20 de octubre y al Congreso el día que se trate el presupuesto el 24 de octubre. Sobre esa fecha se reclamó que se convoque a un paro nacional para que la marcha tenga una mayor contundencia. También hubo una especial mención para que el Frente Sindical para el Modelo Nacional reciba a las Mujeres Sindicalistas y a los movimientos de mujeres para escuchar sus demandas.

Vanesa Siley, como referente del espacio sentenció: "La fuerza de las mujeres y del feminismo es para conseguir la justicia social, no para promover el neoliberalismo y la individualizacion. No hay manera de conseguir la igualdad en un país injusto".

También hubo menció a la angustiante presente que enfrentan jubilados y pensionados en nuestro país sacudidos por la reforma previsional de diciembre.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires también expresaron su malestar. Desde el vamos la actividad fue en Moreno, un distrito especialmente golpeado por la falta de inversión en infraestructura que tuvo como saldo trágico las muertes de Sandra y Rubén por la explosión de un conexión defectuosa.

La frase que resonó como conclusión es "solo el pueblo salvará al pueblo". Como parte del pueblo organizado y en el actual contexto político el movimiento obrero está llamado a tener un rol protagónico que está asumiendo,  una vez más,  como en los mejores tiempos de nuestra historia. El tiempo y la historia, no cabe duda, sabrá poner a estos espacios dentro de los momentos valiosos de la historia del movimiento obrero.