02/04/2020

Trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio

Poner el cuerpo en tiempos de coronavirus

A pesar del aislamiento obligatorio en la actualidad hay miles de trabajadores y trabajadoras argentinas que deben desarrollar sus diferentes tareas poniendo el cuerpo para contener el avance de la pandemia. ¿Cómo realizan sus tareas, qué sienten y cuáles son sus expectativas frente al desafío de algo inédito a nivel mundial?

_mg_6402.jpg

Foto: 
Majo Picoroso @majopicorosoph

El 20 de marzo, Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria mediante el decreto nro. 297/2020. Sin embargo, múltiples actividades quedaron exceptuadas por ser consideradas esenciales ante la emergencia sanitaria.

La principal actividad involucra a los trabajadores de la salud y dentro de ella quienes más se exponen son aquellos que reciben a los pasajeros provenientes de los países considerados ¨de riesgo¨. Sebastián Piacentini es inspector sanitario de Sanidad y Fronteras del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y delegado de la Unidad Sanitaria por ATE Capital, y explica que su actividad es ¨la primera barrera de contención ante el efecto del contagio¨, entiende que ¨es una tarea compleja porque es difícil detectar cuando se abre la puerta del avión, qué sintomatologías presentan las personas, qué signos existen para que sea un paciente sospechoso y en ese caso activar un protocolo¨.

Sebastián siente orgullo al destacar la labor que realizan: ¨Hemos realizado muchísimos operativos y detectado casos, por suerte contamos con la ayuda de compañeros y compañeras de Migraciones, de la Administración Nacional de Aviación Civil y del Ministerio que nos brindan la atención necesaria. Somos un equipo de 35 inspectores y esperamos que nuestro equipo se agrande para que haya mayor capacitación y herramientas¨.

Ivan Sotomayor es enfermero en el Hospital Álvarez y junto a sus compañeros elevaron una nota al director del Hospital solicitando y sugiriendo medidas para tomar frente a la Emergencia Sanitaria. ¨Hay riesgos que son históricos en la Ciudad. Hoy hay un total de 14 enfermeros y 6 médicos en aislamiento preventivo. Por lo tanto hay salas que deberían tener 3 o 4 enfermeros y por este aislamiento quedaron salas con solamente un enfermero o enfermera al cuidado. Los riesgos se van aumentando cada vez más¨, explica Iván.

Uno de los sectores que siguen en importancia es el de los trabajadores aeronáuticos quienes en un primer momento realizaron vuelos de repatriación de argentinos en el exterior hasta que esto fue pospuesto momentáneamente por decisión gubernamental.

Martín Albici es chofer de tripulaciones en Aerolíneas Argentinas y destacó que la empresa “está funcionando, pero sin volar, en el medio de un panorama distinto y atípico, siguiendo los recaudos completamente necesarios”.

En el transcurso de la emergencia sanitaria y a medida que la cuarentena fue avanzando, ¨la empresa realizó vuelos sanitarios, trasladando órganos e insumos de vital importancia a las diferentes provincias del país. Además, estuvo repatriando a los ciudadanos en el exterior y llevándolos a sus ciudades¨. Actualmente y con el objetivo de cuidar a los trabajadores y de reducir por completo la circulación en el país, Martín destaca la decisión de Gobierno Nacional de que las tareas de trasladar insumos y órganos lo realice la Fuerza Aérea.

El transporte público es otro sector necesario para que las personas que tienen que seguir yendo a sus lugares de trabajo se puedan seguir movilizando con los cuidados pertinentes. El SUBTE en la Ciudad de Buenos Aires, es un claro ejemplo.

Jorge Pisani es conductor de la línea B de subterráneos, hace hincapié sobre la actividad y el rol del sector en estos momentos de emergencia: ¨El transporte público es indispensable para llevar adelante esta situación. Hay que llevar a los profesionales de la salud al trabajo, a los recolectores que mantienen la limpieza y a muchas personas más que tienen considerado un trabajo esencial. El subte como el transporte público más rápido y seguro necesita seguir funcionando correctamente¨

Los medios de comunicación son uno de los sectores que quedan exceptuados en este aislamiento obligatorio con el objetivo de poder informar sobre el avance cotidiano del coronavirus y de las distintas medidas que se van tomando.

Nicolás Mársico es periodista y conductor de radio en  FM La Patriada, y explica sobre su labor que “al tener herramientas de trabajo a disposición como internet se hace más fácil¨. ¨Respecto a la radio, sólo salgo para ir a conducir el programa y volver a casa. Es llamativo ver la calle vacía, la presencia de la policía en las calles son imágenes que me ponen en alerta por vivencias históricas de nuestro país¨.

Sobre la tarea en el área de comunicación de los medios, Nicolás dice: ¨Nuestra labor es necesaria y debe apuntar al compromiso social. Reflexionar acompañando a quienes nos escuchan es clave por la importancia de seguir pensando y buscarle la vuelta desde las preguntas a este momento que estamos transitando en el mundo entero y como sociedad en Argentina¨.

Desde el 1 de abril rige en el país la prohibición de despedir trabajadores y trabajadoras por 60 días a partir del intento del Grupo Techint de despedir a 1.450 amparándose en la pandemia. Los trabajadores, ese fino hilo donde los grandes empresarios deciden cortar, cuando, acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, estás se ven mermadas.

Los trabajadores y trabajadoras, son también, los primeros en estar al frente de esta pandemia, para recibir a los argentinos que llegan al país desde países “de riesgo”, para atender en los hospitales a aquellas personas que presentan síntomas, para transportar de un lugar a otro a aquellos que aún deben seguir trabajando, para informar a toda la sociedad cuáles son las medidas gubernamentales que se irán tomando en los siguientes días. Entre todos y todas, arriesgando su salud, van conformando el tejido solidario que nos permitirá, en un tiempo, dejar atrás esta pandemia.

Cafecito