07/03/2019

Movilización de docentes a Plaza de Mayo

Primer día de paro con más del 90 por ciento de adhesión en todo el país

Docentes de todo el país comenzaron el paro de 48 horas en reclamo al gobierno por la paritaria nacional. CTERA, el gremio que encabeza Sonia Alesso, estimó en un 90 por ciento la adhesión a la medida de fuerza.

Con un alto acatamiento a la medida de fuerza convocada por docentes de todo el país, en Buenos Aires se realizó la marcha a Plaza de Mayo, donde diversos dirigentes sindicales participaron de un acto que contó con una participación masiva.

Al hacer uso de la palabra Carlos De Feo, de Conadu, dijo que "hoy otro paro más, otra marcha más, debajo del sol, con calor, con lluvia, o con frío, las y los docentes seguimos de pie, frente a un gobierno que no ha hecho más que destruir nuestro país, que terminar con la soberanía, con la inclusión y con la democracia. Hoy, enancado en un poder judicial que lo banca y un poder mediático que nos miente todos los días creen que pueden seguir perpetuándose en esa Casa que es de todos los argentinos, pero nosotros decimos: Mientras haya una maestra, un maestro, un profesor, una profesora de pie, este pueblo no va a estar de rodillas y seguiremos luchando". Hacia el final de su discurso, De Feo reivindicó la lucha que llevan a cabo todos los docentes y apuntó contra el gobierno y sus políticas neoliberales. "Fracasaron", dijo y agregó que "no pueden destruir la educación pública. Nosotros nos mantenemos en pie, defendemos inclusive a costa de nuestras vidas, como los compañeros de Moreno esta educación para todos: inclusivo, pública, gratuita y laica".

A su turno, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, dijo en un tramo de su discurso que "estamos acá, nuevamente, para decirle a Macri que queremos paritaria nacional docente, que queremos plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo que queremos salarios dignos, que no queremos volver a las etapas más duras de nuestra patria, donde los maestros estaban por debajo de la línea de pobreza. A eso nos han llevado estos hombres que hoy gobiernan. Estamos acá para decirles, que aunque no quieran verlo, no quieran escucharlo, nuestros pibes y pibes llegan con hambre a la escuela. Estamos acá, para decirles que aumentó la pobreza en la Argentina. Que hay despidos todos los días. Y que eso lo vemos en las escuelas. Nos quieren callados, disciplinados, arrodillados. Atacan cada día a los docentes. Estuvieron con spot con agresiones, con mentiras, diciendo que no iba a haber paro nacional. Ministro Finocchiaro, éste es un parazo nacional y estamos de pie".

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, también habló y manifestó que la contundencia de este paro "demuestra que el gobierno nacional perdió la apuesta que había hecho al tratar de quebrar a los docentes, amedrentarlos. Un paro que con la adhesión de la comunidad educativa a los maestros demuestra que ese intento burdo de tratar de enfrentar a la comunidad educativa con los docentes también fracasó".

PreviousNext

Cafecito