01/11/2018

Paritarias

Protesta en Buquebús por apertura de paritarias

El SOMU exigió a Buquebus la apertura de paritarias y el cumplimiento de la cláusula de actualización automática de los salarios establecida en la negociación 2017

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), se movilizó  a la terminal Dársena Norte de la empresa Buquebus para reclamar por el atraso en las negociaciones paritarias correspondientes al año en curso y el incumplimiento de la actualización automática de salarios respecto del 2017.

El comunicado del sindicato señala el pedido de apertura paritaria como el cumplimiento de lo pautado en el convenio 2017 para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Sostienen desde el sindicato que han realizado "dos presentaciones en la Secretaría de Trabajo y no fuimos convocados para avanzar en una resolución, por lo que esperamos que la empresa reaccione y tenga alguna respuesta satisfactoria, de lo contrario nos veremos empujados a un endurecimiento del conflicto"

También denunciaron discriminación por parte de la empresa "hacia el único buque de bandera y tripulación argentina de la flota de 5 barcos. Sostuvieron que “prácticamente no lo hacen navegar” y que se redujo su tripulación en aproximadamente un 40%, mientras Buquebus intenta modificar los francos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo. Desde el SOMU adelantaron su rechazo y enfatizaron en que “el 90% de los usuarios son ciudadanos argentinos”