31/07/2021

Provincia de Buenos Aires

Protocolo y capacitación a funcionarios de Trabajo contra la Trata de Personas

Se presentó en el ámbito bonaerense un protocolo ante casos de trata y explotación laboral que Incluye una capacitación para inspectores e inspectoras en el marco de un plan de acción anual.

trata-personas.jpg

Foto: 
Télam

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Trata de Personas, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires presentó un protocolo y un curso sobre Indicios de Trata y Explotación laboral, dirigido a inspectores e inspectoras de la cartera laboral. 

La iniciativa busca mejorar la detección temprana del delito, uniformar el accionar de todos las áreas vinculadas a las acciones de inspección y lograr una mejora sustancial en términos de eficacia y eficiencia de las actuaciones

"Esto es una prioridad para este ministerio. Sabemos que no es algo que se hace a voluntad, que requiere de recursos económicos pero también recursos de capacitación y de interacción. Desde nuestro rol de funcionarios vamos a poner todas las herramientas a disposición”, explicó la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec. 

La funconaria destacó que este plan de trabajo “es para todo el año. Lo que estamos presentando es para que todo este tiempo trabajemos para la detección, la sanción del delito y para la restitución de derechos a bonaerenses, y muchas veces a ciudadanos y ciudadanos de otras provincias y de otros países, que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, apuntó.

Por su parte, el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, recordó que con anterioridad no existían “acciones de oficio” para fortalecer la detección temprana de este delito. “Cuando arribamos al ministerio encontramos una ausencia total sobre cómo abordar esta temática. La actividad se limitaba a acompañar los allanamientos cuando la Justicia lo solicitaba”, manifestó.

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 30 julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas para concientizar sobre la situación de las víctimas de tráfico humano, y para promocionar y proteger sus derechos.

Cafecito