26/06/2021

Asociación Bancaria

Reclaman nueva Ley Financiera que contemple la reducción de la jornada laboral

Con la presencia del presidente de la Nación y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, durante la clausura del 48° Congreso Nacional de la Asociación Bancaria (AB) los trabajadores se pronunciaron por una nueva norma que no sólo regule el sector sino también la actividad laboral.

Al finalizar su 48° Congreso Nacional, la Asociación Bancaria (AB) decidió promover la sanción de una nueva Ley de Servicios Financieros que, además de orientar la actividad hacia el desarrollo de la economía real y garantizar un único marco para el funcionamiento del sector, promueva la reducción de la jornada laboral de 7.30 horas, reglamente el teletrabajo, organice a los tercerizados a partir de su reconocimiento como bancarios e implemente los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad.

"Esa nueva ley debe contemplar garantías para la privacidad de los trabajadores y garantizar que el personal y los sindicatos sean informados de forma previa por las empresas sobre los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que incidan en las condiciones de trabajo, la carrera profesional, el acceso y mantenimiento del empleo y la metodología de elaboración de perfiles, que pueden violentar la legislación y la Constitución", manifestaron los bancarios.

En el encuentro, del que participaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sostuvo además que en "el laboratorio de la pandemia de coronavirus los bancos privados especulan con los resultados del teletrabajo y trasladan sus costos a los trabajadores; dictan órdenes fuera de la jornada laboral; invaden la privacidad y reducen la estructura física central y de las sucursales".

"La banca privada incorpora cada vez más terminales automáticas; con las grandes bases de datos automatiza tareas, como la asignación del crédito; aumenta las tercerizaciones para eludir regulaciones y desconocer condiciones laborales del convenio colectivo y desplaza a más personal con experiencia", puntualizaron los congresales.