28/10/2022

A 12 años de su fallecimiento

Referentes sindicales y sociales recordaron a Néstor Kirchner en ATE Capital

Referentes del Frente de Todos (FdT), sindicales y sociales destacaron este jueves que mediante el legado del expresidente Néstor Kirchner "la militancia volvió a creer en la política" y exhortaron a dar "pelea en las urnas en el 2023", en el marco de un acto que realizaron en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital para homenajear su figura al cumplirse 12 años de su fallecimiento.

"Venimos a reivindicar a ese hombre que mientras hablaba de la generación de los '70 despertó a otra, creó una generación política, hizo que la militancia volviera a sentirse parte, volviera a creer en la política y tuviera un proyecto de país", señaló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fue el encargado de cerrar el acto que se hizo en la sede de ATE Capital, ubicada en Carlos Calvo 1378 de la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador destacó que el expresidente "nos enseñó que la política, la militancia y el Estado eran los principales instrumentos de transformación".

Además, remarcó que durante su gestión y la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se demostró que el Estado "puede usarse todos los días para reconocer y devolver derechos".

Los organizadores del evento instalaron un escenario sobre Carlos Calvo a la altura San José y ubicaron sillas en la calle, mientras que el tránsito se cerró en la intersección con Santiago del Estero.

Un grupo de militantes de ATE mantuvieron una batucada hasta que pasadas las 16 comenzó el acto, que también contó con banderas del Frente Transversal y Popular de la CTA.

Por su parte, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, analizó que con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia el kirchnerismo se constituyó "como sujeto que irrumpe en la vida de cada uno de nosotros".

Luego de recordar una anécdota del día en el que Kirchner lo recibió junto a su sindicato en la Casa de Gobierno y les dio un paseo por el lugar donde hablaron sobre las empresas privatizadas por el ex presidente Carlos Saúl Menem, apuntó contra el neoliberalismo y exhortó al Frente de Todos "a dar pelea en las urnas y vamos a ganar porque no hay lugar para la derrota".

Por otra parte, en diálogo con la prensa, pidió que la Justicia cite a declarar al diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, y denunció que desde los medios de comunicación se intentó presentar el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner "como una aventura loca de cuatro pibes y hay una planificación para matar a Cristina, aparentemente está acompañada de dirigentes políticos y ex funcionarios de Cambiemos".

Por su parte, el diputado nacional y secretario de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que "Cristina Kirchner representa la continuidad de Néstor" y afirmó que "sigo viendo una enorme mujer y una enorme candidata a presidenta".

Como respuesta, el público empezó a cantar "Cristina Presidenta" y luego Yasky afirmó que "nosotros no estamos pensando en derrotas, estamos convencidos que es el momento de avanzar y en ese sentido la militancia juega un rol clave".

"Así como Néstor vino a proponer un sueño, Mauricio Macri viene a proponer una pesadilla para los argentinos", afirmó en declaraciones a la prensa al ser consultado por las elecciones de 2023.

En tanto, el subsecretario de ejecución de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri, destacó "el vínculo de Néstor con los trabajadores" en su discurso y recordó que Kirchner fue "abogado defensor de los trabajadores mineros durante la dictadura".

También recalcó que la gestión del ex presidente "es un legado para hoy" y consideró que luego de la crisis del 2001, Kirchner "vino a refundar el país, recuperando el salario, las paritarias y el rol del Estado".

Entre los presentes estuvieron la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez; su par de la cartera de Trabajo, Walter Correa; la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el diputado nacional Daniel Gollan.

También participaron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso; y la secretaría general del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de la Argentina, Georgina Orellana.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Diego de Charras y el actor Dady Brieva también estuvieron en el acto.

En diálogo con la prensa, Baradel señaló que Kirchner "siempre estuvo al lado de los trabajadores" y recordó que "lo primero que hizo" al asumir la presidencia "fue pagarle con los pocos pesos que había en el Tesoro a los docentes de Entre Ríos".

En el cierre del acto, cerca de las 17.30 el cura Ricardo Carrizo, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, bendijo una placa en homenaje a Kirchner con la leyenda "Néstor vive en el corazón del pueblo".

Cafecito