08/04/2019

Paritarias 2019

Reprimen a estatales enrolados en ATE mientras UPCN cerraba un acuerdo por el... ¡3% de aumento!

Reprimieron a trabajadores y trabajadoras del Estado que se manifestaban pacíficamente. Ate Capital denuncia que "se escuchaba abiertamente cómo los mandos policiales solicitaban "detenciones puntuales" a través de sus handy".

Ante la presencia de los trabajadoras y trabajadores del Estado nucleados en ATE Capital que se hicieron presentes en la sede del ex Ministerio de Trabajo (Callao 114) para hacer escuchar la voz de las bases durante la comisión paritaria del Estado nacional para revisar por quinta vez el acuerdo salarial de 2018, el gobierno nacional desplegó "un desmedido operativo policial...preparado para reprimir".

ATE Capital denunció que "una vez que se ubicaron los primeros delegados frente a las oficinas gubernamentales, comenzaron a golpearlos con sus bastones y a gasearlos. Hubo empujones y forcejeos, e intentaron llevarse detenidos al menos a dos compañeros, mientras se escuchaba abiertamente cómo los mandos policiales solicitaban "detenciones puntuales" a través de sus handys. La entidad gremial anticipó que por estos hechos, "realizaremos mañana una presentación judicial y denunciaremos la persecución de nuestros compañeros y compañeras.


Ante los hechos ocurridos, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital manifestó que "hambre y represión. Esa es la respuesta del gobierno cuando exigimos salarios dignos. Cambiaron políticas públicas por violencia policial. La falsa paritaria de hoy quedó suspendida". Y adelantó que "este jueves paramos el Estado y movilizamos hacia Modernización porque el salario no alcanza".

Cabe destacar que mientras los estatales enrolados en ATE Capital eran reprimidos por la policía de Horacio Rodríguez Larreta, se conoció el acuerdo alcanzado entre UPCN y el gobierno: 3% de aumento salarial, cuando la inflación interanual ya alcanza el 53% (ver nota aquí).

Cafecito