12/04/2022

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Reprimieron a cineastas que pedían la renuncia de Luis Puenzo

Diferentes actores del sector audiovisual que se dirigían al edificio del INCAA exigiendo la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo, fueron reprimidos por la policía porteña.

INCCA.jpg

Foto: 
Télam

En las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales podía observarse un operativo policial desmesurado que terminó con la represión a los cineastas donde al menos tres personas fueron detenidas, entre ellos Juan Mascaró (presidente de DOCA) y Andrés Nicolás Mariewicz.

El Ministro de Cultura de la Nación se hizo presente para “parar la represión y liberar a los detenidos". Luego señaló que “Con respecto a Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios en el INCAA porque la intención es darle solución a una situación tensa”.

Al respecto del pedido de renuncia de Luis Puenzo, Virna Molina, Directora de Cine, explicó a Barricada TV que una vez que pasó la pandemia “es decir cuando empieza a ejecutar una política Puenzo, es terrible, es todo lo opuesto a lo que dijo durante los años de macrismo donde acompañaba a las asambleas y estaba junto a muchos otros cineastas, participando de acciones colectivas”.

Además, subrayó Molina “tenemos una situación que fue la que desencadenó el gobierno de Macri cuando pone fecha de caducidad al fondo de fomento cinematográfico y, en 2023 se acaba la autarquía, es decir que el 10% que se recauda de las salas de cine y los impuestos que pagan los canales de cable y televisión por pasar películas para que eso contribuya a fondo de fomento ahora va a quedar a disposición del gobierno de turno y la cámara de diputados va a designar que presupuesto va anualmente para el Instituto, es decir el instituto de cine no va a poder planificar cuantas películas se hacen, cuantas se va a poder hacer, sostener, es decir no va a poder planificar nada en termino de política cinematográficas, tanto para las escuelas, festivales, es como un regresar a la época de Cavallo”

Por su parte, Fernando Krichmar, realizador documentalista argentina afirmó que Puenzo “no solo planteó un continuismo de la gestión macrista sino que profundizó muchos de los desastres que sufrimos en esos 4 años”.

Es insólito que manden a la policía contra cineastas que estamos peleando por nuestros derechos, por el cine nacional y la soberanía audiovisual”, finalizó Krichmar

Cafecito