02/08/2018

Roberto Baradel: “Esto es propio de las dictaduras"

Como  hizo el gobierno nacional con el sindicato de camioneros, la provincia de Buenos Aires, a través de su ministerio de trabajo, en un claro acto persecutorio, sancionará a SUTEBA con multa de $ 659 millones.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, señaló  que, luego de los dos días de paro que realizó el sindicato docente al plegarse a la medida de CTERA en reclamo la reapertura de paritarias, "se plegó a la medida de CTERA, violando la conciliación obligatoria".

La multa que impuso el ministro de trabajo bonaerense al entender que SUTEBA no acató la conciliación obligatoria llega a $ 659 millones. En declaraciones a radio La Red, el funcionario bonaerense sostuvo que "Con el ardid de zafar de las responsabilidades usando la figura de CTERA, al plegarse al paro nacional que dispuso esta central, SUTEBA hizo dos días de paro y en consecuencia le aplicaremos la multa correspondiente”. Aclaró a su vez que, la multa se aplicará sobre los fondos del sindicato y no sobre las obras sociales.

Por su parte Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, en declaraciones para Crónica Anunciada, por FM La Patriada, señaló que la multa es ilegal, que “el año pasado en la misma situación no aplicaron ninguna multa o sea que es de una arbitrariedad terrible, y están aplicándola ahora cuando, no hay violación de la conciliación obligatoria, esto es propio de la dictadura, de gobiernos autoritarios”.

El secretario general del sindicato docente aclaró también que “no les llegó la notificación y que en un día, dos días, hacer un proceso más que sumarísimo para aplicar una multa, es un poquito raro, recabar informes y demás cosas es absolutamente arbitraria”.

Además advirtió que “lo que intentan con esto es desarticular a los sindicatos, las dictaduras hacían eso, los gobiernos autoritarios, ¿qué hacen? Intervienen sindicatos, les quitan la personería, les cobran multas millonarias para desarticular la organización de los trabajadores, el reclamo de los trabajadores”.