24/09/2020

Decreto 761/2020

Se prorroga otros 60 días la prohibición de despedir sin justa causa

La decisión del gobierno nacional publicada en el Decreto 761/2020 prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días.

alberto-fernandez-.jpg

Foto: 
El Parlamentario

Los considerandos de la medida, firmada por el presidente, Alberto Fernández, dan cuenta de que la crisis económica en que se encontraba el país a fines de 2019 se vio agravada por el brote del virus SARS-CoV-2, que diera lugar a la declaración de pandemia por COVID -19.

Entonces, con el objetivo de proteger la salud pública se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, al tiempo que como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, se prohibieron los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

También, el decreto prorroga la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por 60 días y aclara en su artículo 5 que “el presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”. Además, las prohibiciones previstas en el decreto no serán de aplicación en el ámbito del Sector Público Nacional

Cafecito