28/04/2020

Conferencia sobre Pandemia de UNI finanzas

Sergio Palazzo: "El sistema financiero debe ser un servicio público"

Sergio Palazzo, secretario general de la asociación bancaria, en su carácter de presidente de UNI Finanzas, analizó el impacto de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de contar con un sistema financiero como servicio público.

sergio-palazzo-01.jpg

Foto: 
Enfoque Sindical

El líder bancario, comienza analizando que la pandemia del COVID19 ha evidenciado que “el modelo capitalista pergeñado por el neoliberalismo como expresión política ha demostrado que no tiene respuestas para enfrentar una pandemia proponiendo sólo la disyuntiva de elegir entre cuidar la salud y la vida o hacer funcionar la economía”.

Advierte Palazzo  que “si se pretende salir desde la lógica Neoliberal el desastre será aún mayor que el generado por la propia pandemia” por lo que sostiene que  “es hora de discutir seriamente el rol del estado como ordenador y regulador de una sociedad para que en ella sus habitantes puedan mejorar su calidad de vida, tener empleo, salarios y condiciones de trabajo dignas”.

Luego analiza la economía durante la pandemia afirmando “el mundo ha detenido gran parte de su economía y la cadena de producción esta diezmada, lo que derivó en la cuasi ruptura de la cadena de pagos”, además se produce también una  “cesación de pagos en la vida familiar” y “los propios Estados padecen la ruptura de su cadena de pagos”, es decir “se produce una triple ruptura en la cadena de pagos de la sociedad”.

Por ello destaca,  el dirigente sindical, que hay que  “generar un fondo de emergencia que permita atender la crisis social a través de un impuesto transitorio a las grandes fortunas” y en segundo lugar,  afirma que

“si los estados tienen su cadena de pago rota, si las empresas tienen sus cadenas de pago rotas y si los hogares tienen su cadena de pagos rota, resulta imposible cumplir con los compromisos de deuda externa de los países en los términos pactados originalmente”.

Pide además que el FMI profundice su rol  “de asistencia financiera con una significativa emisión de DEG’s (Derechos Especiales de Giro), que permita a los países mejora las reservas internacionales y su balanza de pagos”.

No duda en recalcar que  así como las condiciones cambiaron en el mundo también deben cambiar las para hacer frente al pago de las deudas contraídas por los estados, por ello debe  “existir una quita de capital, disminución de intereses y extensión de plazos, de lo contrario nadie cobrará nada debido a que se producirá un default en la mayoría de los países deudores”.

En un apartado titulado “El sistema financiero, los trabajadores y las nuevas formas de trabajo después de la pandemia” pide recuperar el rol primario de los bancos, que a su entender es “apalancar con sus depósitos a los créditos a los sectores de la economía productiva para que la economía vuelva a funcionar con posterioridad a la crisis y genere el empleo suficiente para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.

Agrega además las premisas de la OIT en su documento de los cien años, en cuanto al impacto del avance tecnológico “muy aplicables al sistema financiero”:

• Inversión en capacitación de los trabajadores para afrontar los desafíos del avance tecnológico y de las nuevas formas de trabajo e inversión en los organismos de control

• Inversión en la seguridad social, para quien este en la edad de su retiro pueda hacerlo dignamente y posibilite que se incorporen a la vida laboral, muchos jóvenes

• Inversión en las empresas que generen empleo decente.

Y agrega tópicos tales como:

• Un proceso muy fuerte de reglamentación del Home office para evitar el fraude laboral, la despersonalización, las enfermedades profesionales que ocasiona, el pago de conectividad, electricidad y gastos para que esos trabajadores puedan desarrollar esa modalidad de empleo

• Revalorizar la atención humana en las casas bancarias, permitiendo que si existen beneficios impositivos para las empresas solo sean aplicables para aquellas que priorizan la atención humana en su relación con los clientes

• Determinar la calidad de Servicio Público del sistema financiero, para que el mismo este a la altura de las necesidades de los estados y la población y no como un mero negocio casi usurario en algunos casos, que no prioriza el crecimiento productivo de la economía.

Finalmente, en las conclusiones finales de la conferencia sobre la pandemia de la UNI Finanzas, Palazzo señala  que “sin dudas la Pandemia nos pone en la antesala de un cambio sustancial del orden mundial existente o persistir en el error. Para ello, es necesario actuar. Neoliberalismo vs Estado presente será la gran discusión que nos debe la política para los tiempos durante y post crisis Coronavirus”.

Al respecto, citando a  Arturo Jauretche, agrega 

“El que maneja el crédito, maneja y orienta la economía de un País. Quien maneja el crédito, maneja más moneda que el que la emite. Quien maneja el crédito, maneja más el comercio exterior que él que compra o el que vende. Quien maneja el crédito, maneja las formas de producción…”

para concluir tajantemente que “Por ello el sistema financiero debe ser un servicio público y la atención humana del mismo un servicio imprescindible”.

Cafecito