05/08/2022

Nuevas tecnologías

Sindicatos comienzan a utilizar credenciales digitales para sus afiliados

Los avances tecnológicos llegan a algunos sindicatos del país que comienzan a implementar soluciones en su vínculo con los afiliados. Desde su origen, los gremios ofrecen innumerables servicios que los afiliados pueden utilizar como parte del beneficio que reciben por afiliarse a estas instituciones.

La forma en la que se accede a estos beneficios varía entre los distintos sindicatos, por ejemplo, en la documentación que se le solicita al afiliado en el sindicato o en el lugar en donde hará uso del beneficio, como la obra social.

Parte de la documentación que se suele solicitar al afiliado para otorgarle un beneficio es el carné de afiliado. En general, este carné es impreso en el sindicato en un momento determinado, con toda la información personal del titular afiliado y de su grupo familiar, quienes son también beneficiarios del sindicato.

El problema que esto conlleva está en la validez de la información plasmada en dicho carné. Por ejemplo, si el afiliado se desafilia, o si no tiene las cuotas o aportes al día, dicha información no está reflejada en el carné de afiliación. Esto genera una injusticia entre los afiliados que tienen los aportes al día y los que presentan alguna mora. Así, el carné tradicional impreso en el sindicato queda desactualizado de forma muy rápida, y muchas veces se otorgan beneficios de forma injusta.

Gastón Berenstein, Fundador de SociosPlus, una empresa de desarrollo de software que busca la eficiencia en la gestión de los sindicatos, afirma: “Nuestro desafío fue pensar cómo podríamos crear un carné de afiliación que no venza nunca, con toda la información del afiliado actualizada, que sea seguro y que sea suficientemente flexible para permitir excepciones, siempre y cuando el sindicato lo requiera”.

A partir del desafío planteado, explica Gastón, “desarrollamos la Credencial Digital de SociosPlus, y ya fue implementada con éxito en el Sindicato de Empleados de Comercio de Zárate”.

Para hacer uso de la credencial, sólo es necesario descargar la aplicación de SociosPlus y acceder a la opción “Credencial Digital”.

El usuario y contraseña para acceder a la aplicación SociosPlus es provisto por el sindicato.

Las condiciones para que se pueda utilizar la credencial digital son las siguientes:

Estar afiliado/a.

Tener las cuotas/aportes al día.

Cuando se cumplen ambas condiciones, el afiliado accede a la credencial. Esta posee, además de la foto del afiliado, un contador hacia atrás, “como medida de validación de que se trata de la credencial digital y no de una captura de pantalla de la credencial de otra persona. Esto le agrega un nivel de seguridad a la credencial”.

Berenstein explica que luego “se muestra un código QR, que puede ser leído por cualquier persona con un celular o tablet, por ejemplo, por la persona que recibe al afiliado en la obra social para validar que está afiliado y que su situación contable está al día”. Esto reemplaza al antiguo carné, más el llamado al sindicato para validar cierta información, más la necesidad de acercarse con el recibo de sueldo.

Al escanear el código QR, la persona puede visualizar la información básica del empleado y validar que es apto para recibir el beneficio solicitado.

Cabe destacar también que: si el hijo de afiliado cumple la mayoría de edad y deja de ser beneficiario para el sindicato, el sistema automáticamente lo inactiva y ya no aparece en la credencial digital, de forma automática. Lo mismo ocurre si el empleado se desafilia, queda automáticamente inactivo y ya no puede utilizar la credencial.

Ahora bien, “existen casos en los que podemos querer atender a un afiliado que no tiene la cuota al día”, afirma Berenstein: “Para esto creamos la gestión de excepciones, que consiste en un botón que aparece en la credencial digital, donde al presionarlo aparece un campo para escribir la necesidad específica del afiliado”.

Una vez completada la solicitud de excepción, ésta es enviada y todas las personas autorizadas del sindicato reciben un mail con la notificación de la solicitud de excepción. Luego, pueden ingresar al sistema y autorizar la solicitud de excepción. Una vez autorizada la excepción, el afiliado cuenta con 24 horas para hacer uso de su credencial digital.

“De esta manera, se lleva un excelente control sobre la entrega de beneficios, pero también permitimos que se realicen excepciones ante casos de urgencia, siempre y cuando el sindicato así lo requiera”, explica Gastón Berenstein.

Desde SociosPlus continúan desarrollando actualizaciones al software para abordar nuevas soluciones, y en el caso del carné digital afirman: “Pudimos aplicar la tecnología y ponerla a disposición del trabajador, para facilitarle el acceso a los beneficios que le da el sindicato y disminuir el costo por reimpresión de su credencial. También, mejoramos la gestión en el sindicato, eliminando por completo la necesidad de imprimir credenciales, generando un impacto positivo en el medio ambiente y acercándolos aún más a sus afiliados”.