25/03/2019

24 de Marzo Día de la Memoria

Sindicatos y organismos de DDHH junto a miles de personas marcharon codo a codo

Una vez más, cientos de miles de personas en todo el país salieron a la calle a repudiar el golpe cívico militar de 1976. En Buenos Aires, la marcha a Plaza de Mayo congregó por primera vez un 24 de marzo a sindicatos de la CGT y las CTA unidos,

Miles y miles de manifestantes se congregaron este 24 de marzo en Plaza de Mayo, a 43 años del golpe cívico-militar de 1976, para alzar la voz bien alto y recordarnos una vez más a todos los argentinos que no hay olvido ni perdón.

Ya desde poco antes del mediodía, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otras organizaciones comenzaron a desplegar la bandera de más de 500 metros con las fotografías de 30.000 desaparecidos, en uno de los puntos principales de concentración: Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Muy cerca de allí, por primera vez se pudo ver a varias organizaciones sindicales de la CGT con sus insignias pero además pancartas con leyendas propias de los organismos de derechos humanos.

La CTA de los Trabajadores, una de las columnas más nutridas, también dio su presente, como todos los años. Estuvo encabezada por su secretatio general, Hugo Yasky, y precedida por un gran cartel con la consigna "Con Memoria y en Unidad".

Otra gran columna contenía a los trabajadores estatales, identificados con sus pecheras verdes y blancas y la infaltable imagen de Germán Abdala. En su cabecera se encontraba el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien dijo que "este 24 es una marea de ciudadanos y ciudadanas, de trabajadores y trabajadoras, con un movimiento obrero en unidad".

Junto a los docentes porteños de la Unión de Trabajadores de la Educación, su secretario adjunto, Guillermo Parodi, subrayó que "es estremecedor y llena de emoción ver cada año más y más gente. Chicos, jóvenes y algunos adultos que se movilizaron en la jornada, ni siquiera habían nacido cuando ocurrió ese golpe de Estado".

En tanto, en la columna de los Metrodelegados, el secretario de Prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto, destacó la gran presencia de organizaciones sindicales. "Más del 60% de los desaparecidos eran delegados de base, activistas, trabajadores en definitiva. Era hora de que la clase trabajadora organizada, es decir, los movimientos sindicales tomaran esta bandera de reivindicación del 24 de Marzo y del Nunca Más en sus manos".

También fue notable la presencia de la Asociación Bancaria encabezada por su secretario general Sergio Palazzo, quien dijo que "los bancarios se sumaron a la movilización que gremios y organizaciones sociales y políticas realizaron este domingo para repudiar el golpe militar del 24 de marzo de 1976". Y ratificó su exigencia de "verdad y justicia, porque todavía hay crímenes impunes, y de sanción de una nueva Ley de Servicios Financieros".

Pasadas las 16:30, desde el escenario, referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y nietos restituidos, tuvieron a su cargo la lectura de un documento conjunto de los organismos de Derechos Humanos, que cuestionó severamente las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Se escuchó así a Estela de Carlotto, Lita Boitano, Tati Almeyda, Adriana Taboada, Alexis Banylis y Miguel ‘el Tano’ Santucho, entre otros.

PreviousNext