22/05/2018

Subte: liberan a todos los detenidos y de 10 a 12 a todos los molinetes

Los metrodelegados continuarán con el plan de lucha por la apertura de paritarias y en rechazo al acuerdo de la UTA por el 15%. Hoy de 10 a 12 liberarán los molinetes de todas las estaciones del subterráneo.

Los metrodelegados decidieron continuar con el plan de lucha trazado hace días por la apertura de paritarias para los trabajadores del subte y en rechazo al acuerdo que hizo la UTA por el 15% de aumento salarial. Hoy, a partir de las 10 y hasta las 12 del mediodía, liberarán los molinetes de todas las estaciones del subterráneo.

La medida de fuerza también responde a la detención de ocho trabajadores que se produjo ayer en la nueva estación Las Heras de la línea H, y que estaban cumpliendo un paro de actividades desde la medianoche y hasta el mediodía según lo había establecido la asamblea de trabajadores del subte el día anterior.

Entre los detenidos ilegalmente se encontraba Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

La lista completa de los 16 detenidos es la que sigue: Néstor Segovia, Flavio Baigorria, Ariel Delatorre, Ariel Leguizamón, Cristian Landaburu, Manuel Compañez, Daniel Romano, Emanuel Gutiérrez, Claudio Rosas, Hugo Giménez, Leonardo Giménez, Marcos Robledo, Noelia Rodas, Carlos Pena, Gregorio Soria y Carlos Toledo.

Hacia la medianoche de ayer, los trabajadores fueron liberados en su totalidad, aunque seguirán procesados.


La jornada de ayer se había iniciado con el paro de las líneas E y H, de acuerdo al plan de acción trazado por los metrodelegados, de manera tranquila y sin ningún tipo de incidente. Pero el jefe de Gobierno porteño y ex asesor financiero de Esso, Horacio Rodríguez Larreta, dijo basta de derechos constitucionales, como el derecho a la huelga y a la protesta, y mandó a su policía a desalojar violentamente a los huelguistas y encarcelar a los que se resistieran.

Lo logró, claro. Y bastante más: pararon todas las líneas del subte. La medida continuaría de manera indeterminada "hasta que liberaran a todos los trabajadores detenidos por Larreta". A las 4 y media de la tarde, funcionarios de la Ciudad brindaron una conferencia de prensa en la que poco más o poco menos aludieron a los huelguistas como "delincuentes" por incurrir en un delito al paralizar el servicio sin tener representación gremial legítima.

La respuesta de los metrodelegados, a través de su secretario general, Beto Pianelli, no se hizo esperar: seguirían con el plan de acción. Y desde su lugar de detención, Néstor Segovia hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales a continuar con la lucha, y ahora con más fuerza que nunca.

Néstor Segovia detenido

Cafecito