25/09/2023

50 años de CTERA

SUTEBA estuvo presente en el congreso pedagógico de CTERA junto a 2000 docentes de todo el país

El Museo Sitio de Memoria ESMA, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, fue escenario del Congreso Pedagógico organizado por la CTERA en el marco de la celebración de sus 50 años de vida.

ctera1.jpeg

Foto: 
SUTEBA

El encuentro, que se llevó adelante bajo la consigna “La Escuela Pública construye Democracia y Derechos Humanos”, contó con más de 2.000 Docentes de todo el país, dirigentes del SUTEBA provenientes de toda la provincia de Buenos Aires; delegaciones de sindicatos de base de la CTERA; Pedagogos y Especialistas en Educación de la Argentina y del exterior; miembros de Organizaciones Sindicales internacionales; representantes de la CTA Autónoma; de la CGT; y una comitiva de la IE encabezada por el Presidente de la misma, David Edwards.

La presencia del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, encabezada por el Secretario General, Roberto Baradel, también Secretario General Adjunto de la CTERA, se vio reflejada también a través de la participación en los distintos paneles del Congreso. Las Secretarias Generales Adjuntas, María Laura Torre y Silvia Almazán, coordinaron las Mesas “La trama Escuela, familia y comunidad” y “Alfabetización aquí y ahora”, respectivamente.

Los homenajes y entregas de reconocimientos marcaron los momentos más emotivos del encuentro. En reconocimiento a su trayectoria de vida y de lucha fueron homenajeadas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo así como los Hijos; además del sitio Memoria ESMA por haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad recientemente.

Roberto Baradel encabezó el homenaje a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien tomó la palabra; a Estela Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo; a la Asociación Madres de Plaza de Mayo; y a la Agrupación HIJOS.

También fueron reconocidos dirigentes históricos de la CTERA, como Mary Sánchez y Stella Maldonado, con presencia de sus familiares, que recibieron la ovación y el cariño de todos los presentes; además de Hugo Yasky y Marta Maffei. Asimismo, se realizó un homenaje en memoria de Alfredo Bravo; entre otros compañeros. Cecilia Martínez, dirigente histórica del SUTEBA y la CTERA, tomó la palabra con un emotivo testimonio.

Se brindó también un caluroso aplauso ante la partida del querido compañero Mario Wainfeld, periodista comprometido con las causas nacionales y defensor de la Educación Pública.

Para el cierre se hizo un homenaje a los integrantes de la Junta Ejecutiva y Secretarios Generales de las entidades de base de la CTERA. También se destacó la trayectoria de la actual Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso.

Políticas educativas, formación docente, alfabetización, condiciones laborales, Educación ambiental, la desigualdad y los desafíos de la inclusión, fueron algunos de los temas desarrollados en más de 20 paneles, que incluyeron disertaciones y trabajo en comisiones por parte de los asistentes.

En este marco, Roberto Baradel resaltó: "Estamos muy pero muy felices por estos 50 años de lucha de la CTERA, en el marco de 40 años de Democracia. Redoblamos los esfuerzos y el compromiso para que ningún político reivindique genocidas, para que eso quede atrás definitivamente, y para defender la Escuela Pública. Ni ajuste ni represión. Educación Pública de calidad para todos".

Por su parte, María Laura Torre sostuvo: "Un Congreso conmovedor, necesario, justo a tiempo para los momentos políticos tan complejos que estamos viviendo, donde desde un sector nos atacan muy fuertemente, atacan a la Educación Pública, a los Docentes y a las Organizaciones Sindicales".

Silvia Almazán, en la misma línea, expresó: "En un contexto electoral donde la derecha intenta vaciar de sentido la Educación Pública y mercantilizar el acceso al conocimiento, nosotros seguimos sosteniendo nuestra batalla porque la Educación aporta a una lectura crítica de la realidad pero también a transformar las injusticias y las desigualdades. En eso está la historia de cinco décadas de la CTERA".

A 50 años de su fundación, seguimos construyendo Democracia y Derechos Humanos y ratificando la defensa de la Educación Pública y de los derechos de los Trabajadores de la Educación.

Cafecito