13/04/2024

Fallo a favor de los medios públicos y el derecho a la información

Télam: La Justicia ordena a la Agencia entregar informes ante el intento de cierre

Los trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam están viviendo momentos de tensión mientras esperan que la agencia entregue informes sobre su gestión, según lo ordenado por la justicia. El fallo de la jueza María José Sarmiento exige a Télam que entregue la documentación solicitada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la asamblea de trabajadores para aclarar la situación interna de la agencia.

Telam se defiende.jpg

Foto: 
Perfil

Desde el sindicato y la asamblea han expresado inquietud sobre la transparencia en la gestión de la conducción actual. "El fallo es un gran paso para que se conozca la verdad sobre lo que está ocurriendo en Télam", declaró un representante de SiPreBA. Los trabajadores sospechan que hay irregularidades en las contrataciones y los movimientos financieros de la agencia.

Los trabajadores han manifestado su preocupación sobre las condiciones laborales y la estabilidad de sus empleos. "Queremos saber cómo se están utilizando los recursos de la agencia y cuál es el plan a futuro para los trabajadores", afirmó un delegado de la asamblea. Además, están preocupados por el impacto que la falta de transparencia podría tener en la calidad del periodismo que producen.

La jueza Sarmiento dio un plazo de diez días para que la agencia entregue los informes solicitados, una decisión celebrada por los trabajadores como un avance hacia la rendición de cuentas. SiPreBA ha estado pidiendo estos informes desde octubre del año pasado, pero Télam no había respondido hasta ahora.

Los trabajadores esperan que la investigación aclare la situación y ofrezca soluciones a los problemas que enfrentan actualmente. "No solo es importante para nosotros como trabajadores, sino también para la agencia como institución pública y para la calidad del periodismo que se produce", subrayó un trabajador. Con la decisión judicial, los trabajadores buscan un mayor control y transparencia en la administración de la agencia nacional de noticias.

Cafecito