27/05/2020

los trabajadores y trabajadoras judiciales, se encuentran realizando un gran esfuerzo para que el poder judicial funcione

Teletrabajo en el poder Judicial

Desde el SITRAJU señalan que una importante cantidad de trabajadores y las trabajadoras judiciales se encuentran realizando tareas desde sus domicilios, con trabajo a distancia.

El gremio judicial explicó que el teletrabajo es una modalidad nueva para ese ámbito produciendo diversos efectos, que van de la mano de las dificultades que encuentran todas las personas que se encuentran utilizando esta modalidad.

Reconocen entonces, que ante la novedad de la modalidad del teletrabajo, los trabajadores y trabajadoras judiciales, se encuentran realizando un gran esfuerzo para que el poder judicial funcione. Julieta Colantuono, Secretaria General de la Seccional Nro 1 del MPF, señaló que “algunas de las dificultades a la hora de llevar adelante tareas laborales en el domicilio, conlleva inconvenientes como ser la falta de herramientas adecuadas, de espacio en el hogar adecuado, la sobre carga de tareas para muchas compañeras que llevan adelante, en muchas ocasiones, las tareas de cuidado solas, y la necesaria compatibilización de tareas laborales con estas situaciones. Además, algo que no viene siendo del todo claro para todxs, y es que el derecho a la desconexión debe ser remarcado, las jornadas, en muchas ocasiones, terminan extendiéndose”.

A su vez, desde SITRAJU destacan que hay una alteración en el funcionamiento del sistema judicial, y que esta situación perdurará ante el ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio), que se encuentran “atentos a ello, y preocupados, porque, los derechos son reales, si existe acceso a ellos, y la justicia tiene un rol fundamental para dar lugar a que se garanticen derechos individuales y colectivos”. Por ese motivo, han señalado que la digitalización del sistema de justicia depende de las inversiones que realice la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien tiene en su poder el funcionamiento del Fondo Anticíclico que sube a una suma de $40.000.000 y, de las decisiones que tome el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Señalan además que la CSJN promulgó distintas Acordadas, señalando que ante la fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se priorice que todos cumplan funciones desde el domicilio exceptuando las tareas estrictamente necesarias, y que aprobó el funcionamiento de la firma electrónica y digital “para todxs lxs magistradxs y funcionarixs de instancias inferiores que desarrollan su actividad con sistema de Gestión Judicial”, en similar sentido se expidieron los responsables de los Ministerios Públicos Nacionales. Así también, se dispuso habilitar medios electrónicos para la interposición de demandas.

Advierten, desde el SITRAJU, que “el regreso a nuestras oficinas dependerá de que se compatibilicen con las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad central que lleva adelante la contención de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional.

En este contexto, desde la Seccional 1 de SITRAJU, indican que entre las tareas que realizan cotidianamente como ejemplo está, todo el seguimiento de control de la ejecución de la pena, se encuentra funcionando, todo elemento relativo a la libertad de las personas también, los casos de denuncias de violencia de género, tema de alimentos, como también, asesoramiento y derivación ante consultas de trámites administrativos, previsionales, y todo lo relativo al acceso a derechos en este contexto, etc.

Julieta Colantuono, refirió que se encuentran acompañando diversos reclamos e intervenciones gremiales, particularmente, donde se ha requerido la presencia en Fiscalías para cubrir los turnos, como también ante la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, entre otras situaciones.

Como ejemplo, de esta última situación, “la Obra Social no ha habilitado la continuidad de los tratamientos psicológicos de manera virtual, como también se han presentado importantes dificultades para acceder a medicamentos, vacunas antigripales, autorizaciones médicas. Los afiliados y afiliadas de la CABA deben realizar, ante situaciones graves, largas colas en la puerta de la Obra Social para realizar trámites y consultas ya que no se dispuso siquiera de una línea oficial de teléfono en funcionamiento”.

Debemos señalar que la Procuración General de la Nación resolvió por resolución aumentar las cajas chicas de las Fiscalías para hacer frente a gastos extraordinarios, como ser productos de limpieza, pero desde SITRAJU señalan que deberán abordarse distintas problemáticas antes de poder pensar en volver a las oficinas y que muchos de los espacios de trabajo sean aptos para llevar adelante adecuado cumplimiento de los lineamientos que irán marcando desde el Ministerio de Salud de la Nación como también autoridades de la CABA.

Desde SITRAJU señalan, que continuarán insistiendo en la necesaria convocatoria a las representaciones gremiales a la hora de que se tomen decisiones que hacen a las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras judiciales.

Cafecito