27/02/2018

Toma pacífica y amenaza de desalojo violento por parte de la Ciudad

Desde ayer lunes, trabajadores de ATE Capital están realizando una permanencia pacífica en el ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Rivadavia 524, reclamando la reincorporación de lxs despedidxs del Canal de la Ciudad y de la Secretaria de Integración Social y Urbana.

Desde ayer lunes, trabajadores de ATE Capital están realizando una permanencia pacífica en el ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Rivadavia 524, reclamando la reincorporación de lxs despedidxs del Canal de la Ciudad y de la Secretaria de Integración Social y Urbana. Como respuesta, el gobierno porteño, que encabeza el economista Horacio Rodríguez Larreta, ex analista financiero de la petrolera Esso, decidió rodear el edificio con la infantería de la policía de la Ciudad, impidiendo el ingreso de cualquier persona al edificio.

Eduardo Nasif, uno de los trabajadores que participan de la toma pacífica, habló con Enfoque Sindical y explicó que la permanencia pacífica de más de 24 horas que están llevando a cabo, es para que "se revea la situación de 10 compañeras del proyecto de urbanización de la villa 31 y 25 del Canal de la Ciudad, todos con un excelente desempeño", y que fueron despedidos hace unas semanas. "Varios de estos compañeros han recibido múltiples premios por su tarea, como los compañeros del canal de la Ciudad, o las compañeras de la 31 todas profesionales y trabajadoras sociales".

La medida que llevan adelante los trabajadores de ATE Capital en defensa de los compañeros cesanteados aun no tuvo respuesta de los funcionarios. Por el contrario, "vinimos aquí en busca de respuestas que no estábamos encontrando en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. Y aquí nos encontramos con que lo que debía haber sido un ámbito de negociación (aquí en hacienda funciona la subsecretaría de relaciones laborales) se convirtió en un apriete judicial con el subsecretario de la ciudad Sassano que vino a amenazar con poner una causa penal a todos los trabajadores que se manifestaban pacíficamente".

Eso no fue todo. Nasif denunció que bloquearon "la puerta del organismo con la infantería de la Ciudad impidiendo así ingresar a la gente a hacer sus trámites, o a los que quieren venir a manifestarse. No permiten que ingrese ni una botella de agua".  Finalmente dijo que están preocupados "ante el hecho de que éste sea el nuevo escenario que se monte para las relaciones laborales en la Ciudad de Buenos Aires". 

Cafecito