20/11/2019

Mondelez

Trabajadoras de Mondelez denuncian el proceso preventivo de crisis

A partir de una carta las trabajadoras de Mondelez denunciaron que el pedido del proceso preventivo de crisis "es trucho" y solicitaron que no lo aprueben.

La carta que la trabajadoras de la fábrica Mondelez Internacional ubicada en la provincia de Buenos Aires señala:

Somos trabajadoras de la fábrica Mondelez International ubicada en la Provincia de Buenos Aires,  pertenecemos a las plantas que están ubicadas en general  Pacheco y Victoria. La gran mayoría tenemos más de 20 años de fábrica, muchas somos sostén de hogar, tenemos hijos o nietos a cargo. 

                                      Nos sentimos con la necesidad de enviarle esta carta a usted, porque en estos días Mondelez en forma sorpresiva para nosotras y para nuestros compañeros  , sale a decir por los medios que esta en crisis. Y nosotras decimos que es mentira. Estuvieron haciendo todo tipo de maniobras para decir ahora que están en crisis.

                                     Estamos hace mas de dos semanas esperando respuestas de parte de nuestros representantes y solo hablan de que en las audiencias rechazan el pedido de suspensión que quiere la empresa y nada mas. Y en la ultima audiencia, mientras supuestamente estaban en dialogo, la empresa presenta el pedido de preventivo de crisis.

                                     No terminamos de entender porqué las suspensiones y en el medio nos enteramos que presentaron un preventivo de crisis que tampoco entendemos. Porque somos las que trabajamos ahí adentro y vemos como hacen y hicieron fortunas a pesar que se negaron a tomar un solo empleado desde el 2015. Y a su vez Llamaron a retiros voluntarios , muchos de ellos al 200%, se sacaron al personal muy calificado de encima sin ninguna razón.  Nosotras seguimos adelante trabajando por dos o mas personas por el mismo salario. Y hasta hace dos meses muchas estuvimos haciendo extras, entrando a las dos de la mañana y saliendo a las dos de la tarde, porque sin las extras  no  podían largar las líneas. Vimos como tiraban toneladas de mercadería todos los días sin tomar ningún tipo de medida para evitar esto. También sabemos que exportan la galletita Oreo, que con solo un día de trabajo factura 15.462.527,4 millones y solo  6 millones de pesos es lo que gasta en salarios para los empleados de los 3 turnos de esa línea. Con un día de trabajo le alcanza y le sobra para pagar esos sueldos el resto del mes es todo ganancia. Y esta línea anda todos los días. 

                                    Desde nuestro punto de vista la empresa miente, intento e intenta pasar por encima de las  leyes y reírse del pueblo argentino.

                                    Leemos en los diarios que   “La empresa inicio un pedido de suspender 500 trabajadores de sus plantas de Pacheco y Victoria durante 6 meses pagando el 90% del salario básico y antigüedad aplicando el articulo 223bis, a la Secretaria de Trabajo argumentando que debido a la crisis del país, sus ventas sufrieron una sensible caída”. A esto nosotras les decimos que a ellos no les tembló el pulso a la hora de aumentar los precios. Nosotros no tenemos la culpa de sus malos negocios. 

                         

                       Nosotras exigimos que muestren sus  balances y libros contables de últimos tres años, que es lo que les exige la ley. Esta como otras multinacionales  fueron y son  formadora de precios no solo no esta en crisis sino que  se beneficio con ella. Porque Mondelez abarato costos manteniendo nuestro sueldo por debajo de la canasta familiar, mientras ellos exportan y cobran en dólares, y vemos que lo que buscan es avanzar aun mas en la flexibilización laboral, quieren  meter por la ventana la Reforma Laboral como ya han propuesto en el escrito que presentaron pidiendo la apertura del preventivo, ellos no cuentan a los medios que nos pidieron que cediéramos vacaciones y muchos así lo hicimos pero no les basto y fueron por más.

                       Porque es una multinacional con decenas  de marcas líderes en el mercado de la alimentación como Milka, Cadbudry, Mantecol, Oreo, Terrabussi, Cerealitas, Tita, Rhodesia, Beldent, Halls,  y Tang entre otras que factura millones.

                          Hasta el 2018 según sus balances contable presentados, las ventas netas subieron de 10.300 millones de pesos en 2016 a 12.039 millones de pesos en 2017, a 17.800 millones pesos en 2018. La Evolución de las ventas aumentó entre el 2017 y el 2018 en un 48,6%. Y su patrimonio neto aumentó un 251, 2%. (Fuente Nosis).

En el 2016 el presidente para Latinoamérica de Mondelez Gustavo Abelenda anuncio que invertiría entre el 2016 y el 2017 55 millones de dólares en innovaciones para expandir la producción. El mismo Antonio Mosteiro, presidente de Mondelez para el Cono Sur dijo que en el 2018 a nivel mundial facturaron 26.000 millones de dólares de los cuales la filial Argentina aporta entre el 2% y el 3%. Además sus propios voceros dijeron que en  Junio 2019 que no habían bajado las ventas y que habían invertido 32 millones de pesos. 

Por todo esto queremos decir  que este pedido de preventivo de crisis es trucho y solicitamos que no se lo aprueben. 

Por esto nuestro pedido a usted es que nos escuchen, y nos permita contarle al país que esta es una empresa que quiere sacar provecho de la crisis  que nuestro pais atraviesa y que  es una maniobra  a días del cambio de gobierno.  

 

Trabajadoras de Mondelez planta Victoria y planta Pacheco

Cafecito