17/04/2024

FATPREN - SiPreBA

Trabajadores de Diario Popular realizan paro de 48 horas por falta de pago de salarios

Los trabajadores de Diario Popular llevaron adelante un paro de 48 horas por deudas salariales acumuladas, que no han sido resueltas durante los últimos cinco años. La medida cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Juan Manuel Lazzarino, delegado del diario y dirigente de FATPREN, dijo que la empresa no respondió a las demandas de los trabajadores, quienes reclaman el pago de varios salarios atrasados. “Las y los trabajadores de Diario Popular estamos con un paro de 48 horas porque no logramos que la empresa responda sobre una serie de deudas cuantiosas que mantiene hace 5 años”, afirmó Lazzarino.

A pesar de que el periódico ha mantenido ventas satisfactorias y recibido financiamiento tanto público como privado, los trabajadores enfrentan una situación difícil. “Aún vendiendo una cantidad interesante de ejemplares y haber recibido pauta oficial y privada, no logramos que regularicen el pago de haberes. En este momento nos deben dos meses de sueldo”, agregó el delegado gremial.

El año pasado, la empresa no pagó el medio aguinaldo, y los trabajadores también reclaman un aguinaldo y medio pendiente de pago. Además, Lazzarino denunció que “desde hace 3 años no pagan ni cargas jubilatorias ni ART”.

La situación se agrava debido a que, desde hace seis años, los trabajadores cobran en cuotas, afectando a aproximadamente 200 familias en medio de un contexto económico inflacionario. “Esta situación se agrava ya que desde hace seis años cobramos en cuotas. No logramos que siendo el tercer diario en venta en el país responda a 200 familias que día a día necesitan, más en este contexto inflacionario”, precisó Lazzarino.

El plan de lucha continuará hasta que la empresa brinde una solución al conflicto. “Con apoyo de Sipreba y FATPREN, estamos con un plan de lucha hasta lograr que la empresa ofrezca una solución al conflicto”, concluyó el delegado gremial.