14/12/2018

PAMI

Trabajadores y trabajadoras del SUTEPA se movilizaron contra el recorte del PAMI

Trabajadores y trabajadoras de PAMI reclamaron por el cierre de áreas para la atención médica y la falta de prestaciones para los adultos mayores

En el día de ayer más de 700 trabajadores y trabajadoras reclamaron en la sede central del PAMI por el cierre de áreas para la atención médica y la falta de prestaciones para los adultos mayores y en repudio del vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Juan Carlos Rosito, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA),  afirmó que "realizamos la marcha en el marco de la problemática de PAMI y ANSES. Lo de PAMI, por falta de prestaciones a los jubilados, por cierre de áreas, los hospitales propios de Rosario 1 y 2, cerrando áreas permanentemente como Fisiatría, Oftalmología, Diálisis, entre otras, y por problemas en la atención". Además advirtió que "El ANSES  tiene una problemática más grave que la nuestra aún, con el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que es un preanuncio de que el año próximo se podría privatizar la jubilación nuevamente".

También el dirigente del SUTEPA denunció que Sergio Cassinotti, titular del PAMI, "fue uno de los funcionarios que le produjo serios problemas al IOMA. Un vaciamiento en los fondos de la obra social. No están las pruebas para demostrarlo pero está todo denunciado y hoy está a cargo de PAMI, la obra social más grande de Latinoamérica que recaudó el año pasado 170 mil millones de pesos y nuestros jubilados no tienen prestaciones. Es el tercer presupuesto nacional, los hospitales propios de Rosario, que fueron la bandera de insignia de PAMI hoy están prácticamente abandonados, sin dar ningún tipo de prestación. Esto nos preocupa porque no sabemos cuál es el rumbo que tomará. Sí vemos que las áreas se van cerrando".

Informó además que a través de los pedidos de retiros voluntarios a los trabajadores y las trabajadoras del PAMI pretenden sacarse de encima a los "compañeros con más capacidad, experiencia, que llevan puesta la camiseta de PAMI". Se mostró también preocupado por lo que va a pasar con la obra social de los jubilados, reconociendo que "hay un vaciamiento explícito, al irse la gente con los retiros voluntarios, no tenemos capacidad para atender a nuestros viejos".

Sobre la negociación salarial del sector expreso el secretario general del SUTEPA que "este año fue del 19%. “Un 13% en tres veces y un 6% después, y ahora se estaría hablando de un 6% más. Estaríamos hablando de un 25% para la totalidad del año. Del bono no sabemos nada”. y remarcó que "En los bolsones que se le otorgan a los jubilados, de 12 productos les dejaron 5 que son los menos costosos. Cassinotti dijo que había hablado con la industria farmacéutica y había conseguido un 5% de beneficio y luego vino un aumento de 200%. Cuando los jubilados van a la farmacia no pueden comprar los medicamentos. De un vademécum que tenía medicamentos al 100% gratis, les han bajado casi el 50% de esos medicamentos".

En el acto armado frente a la sede central del PAMI estuvieron también el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Leonardo Fabre y Gustavo Rollandi, secretario de Organización de la CTA,  entre otros