02/11/2023

En el marco de la paritaria mercantil

Trabajo denunció como "falsas" las publicaciones periodísticas que aseguraban autorización a empresas para suspender personal

El Ministerio de Trabajo denunció que "son falsas" las publicaciones periodísticas que aseguraron "una supuesta autorización a empresas comerciales para suspender personal por falta o disminución de tareas" y "a pagar sumas no remunerativas" mediante "la adhesión a convenios marco firmados entre el sector sindical y las cámaras empresarias".

FAECYS.jpeg

Iprofesional

Un documento de prensa de Trabajo sobre la paritaria mercantil expresó que esas publicaciones sobre una supuesta autorización a partir de la adhesión a convenios marco entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) "son falsas".

"La Resolución de la Secretaría de Trabajo 1.873/23 del 14 de septiembre último homologó las adhesiones de varias empresas al acuerdo marco de actividad 765/20 el 5 de mayo de 2020, pero fue una normativa de excepción citada de forma expresa en la propia Resolución y dictada en el contexto de la pandemia de la Covid-19 para sostener los puestos de trabajo y la actividad productiva", destacó el documento de Trabajo.

Además, sostuvo que "los períodos susceptibles de ser alcanzados por esas medidas de excepción están determinados en la normativa y se circunscriben a la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia, por lo que no tienen ninguna vigencia para los actuales o futuros, aunque hoy continúa la intervención administrativa de la cartera laboral tramitando expedientes y dictando normas homologatorias respectivas".

La Faecys, que lidera Armando Cavalieri, denunció "la falsedad de esas publicaciones periodísticas", en tanto un documento difundido hoy sostuvo que "el comunicado de Trabajo reafirmó la posición del gremio sobre la paritaria del convenio 130/75".