17/05/2018

Universitarios encendieron la noche contra las políticas de Macri

Las calles del microcentro porteño se poblaron de docentes estudiantes y la comunidad universitaria en general que a partir de las 18hs llevaron adelante desde Av. de Mayo y 9 de julio hasta la Plaza de Mayo la “Marcha de las Antorchas” en defensa de la Universidad Pública y el salario docente.

Las calles del microcentro porteño se poblaron de docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en general que, a partir de las 18 , fueron protagonistas desde Av. de Mayo y 9 de julio hasta la Plaza de Mayo de la “Marcha de las Antorchas” en defensa de la Universidad Pública y el salario docente.

Las columnas se fueron engrosando de universitarios que vinieron de todo el país: representantes del Chaco, estudiantes de Rosario, docentes y estudiantes de las universidades populares del conurbano, como la de Quilmes, la Jauretche y la de Avellaneda, a las que se sumaron las de La Plata y la de Buenos Aires.

Luego de marchar por 5 cuadras, los manifestantes se concentraron ordenadamente en la Plaza para participar del acto central que comenzó con la arenga de Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA: “No podemos permitir que las corporaciones y este gobierno de ricos para ricos desmantele el sistema educativo, por eso, si tocan a la Universidad Pública nos tocan a todos, si tocan a los docentes universitarios, nos tocan a todos, si tocan a los estudiantes y a los científicos, nos tocan a todos, un solo puño luchando en defensa de la escuela pública y en rechazo al Fondo Monetario Internacional”.  

Roberto Baradel Marcha de las Antorchas

A su turno habló Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU histórica, quien señaló que el acuerdo con el FMI exige “achique, ajuste, privatización y mercantilización de la Universidad Pública. Frente a eso vamos a unirnos y luchar, porque el que no lucha en este momento pierde, y si no luchamos nosotros, perdemos, pierde la educación pública, pierde la universidad pública, pierde nuestro pueblo y pierde nuestra Nación. Por eso vamos a recuperar nuestras experiencias de lucha, unirnos y luchar. Necesitamos enfrentar el ajuste y la clave está en la unidad y la lucha”. 

Luego, Alejandra López, secretaria general de la seccional capital de SADOP, denunció que “los compañeros de universidades privadas sufren la flexibilización, facturan, no tienen licencias docentes, ni régimen, antigüedad y jubilación docente, pero están convencidos que resistirán los embates de las políticas de este gobierno y de los dueños de las universidades privadas todos juntos, porque cuando tocan a un trabajador, nos tocan a todos”.

Por su parte, contraponiendo a las políticas que Mauricio Macri, actual presidente de la Nación, lleva adelante, Ricardo Mossi, secretario general de FAGDUT, reivindicó la figura de Hipólito Yrigoyen quien "apoyó la reforma universitaria y nos ha marcado el camino, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra”. También se refirió a Juan Domingo Perón, fundador de la Universidad Obrera Nacional, hoy Universidad Tecnológica Nacional.

Cerrando el acto, Carlos De Feo, secretario general de CONADU, destacó que “esta tarde miles de docentes universitarios están honrando la tradición de lucha de las universidades, docentes, estudiantes, autoridades. Esa tradición que en Córdoba hace 100 años tuvo las banderas de libertad y latinoamericanismo, esa tradición que hoy reivindicamos frente a un gobierno que hoy decide achicar el país, ajustar, excluir a las mayorías”.

De Feo también recordó que la universidad previa al macrismo era una herramienta para “el desarrollo, una universidad que puso satélites, que reconstruyó la política nuclear, que produce y regula el mercado de los medicamentos, que se comprometió con la pequeña y mediana industria, con los pequeños productores del campo, que se comprometió con la seguridad social, con la salud, con la educación de nuestro pueblo. Frente a esto el gobierno nos quiere instalar una lógica que solamente hacemos aquello que se puede cobrar”. Y advirtió que “hoy miles de universitarios les estamos diciendo que no se lo vamos a permitir, y seguiremos marchando, el 23 junto al conjunto de los maestros, en la marcha de los trabajadores, junto a los movimientos sociales, porque en la lucha de los trabajadores, en la lucha de nuestro pueblo debemos ir a poner nuestro esfuerzo, nuestra semilla para que esta lucha de la universidad tenga futuro”.

Finalmente acusó a los funcionarios actuales de llegar "al gobierno para robar, para saquear, para excluir, un gobierno de ricos para ricos, y nosotros le decimos no les va ir bien, no van a lograr destruir la capacidad de lucha de nuestro pueblo y los universitarios vamos a estar ahí y vamos a enfrentar la decisión que tienen hoy de cerrar con el Fondo Monetario”.

Carlos de Feo CONADU

Cafecito