24/01/2023

Gremio de recibidores de granos

URGARA reclamó la reincorporación de despedidos en empresa de Zárate

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) se solidarizó nuevamente con los trabajadores despedidos en la empresa Desdelsur S.A., quienes desde hace más de cinco meses reclaman su reincorporación y la correcta aplicación del convenio colectivo laboral, y señaló su "preocupación" ante la falta de solución del conflicto.

urgara-1068x721.jpg

Estado de Alerta

Un comunicado de la Urgara, que encabeza Pablo Palacio, reclamó otra vez las inmediatas reincorporaciones de más de 20 empleados y la correcta aplicación del instrumento laboral según la actividad que realizan la compañía y los trabajadores.

El establecimiento está ubicado en el Parque Industrial de Zárate, en territorio bonaerense y en su momento decidió no aplicar el convenio y cesantear personal.

Palacio sostuvo su "preocupación" ante "la ausencia de acciones por parte de las carteras laborales nacional y provincial", y reclamó "su inmediata intervención, ya que existe la obligación de actuar ante un conflicto y los abusos y actitudes antijurídicas aplicadas por Desdelsur hacia más de 20 trabajadores que ya fueron despedidos".

"El desprecio y la desidia de los responsables de la empresa hacia el personal llegó a extremos jamás vistos, porque existe maltrato, condiciones indignas de labor y salarios pobres que no se ajustan a ningún convenio o normativa de ingresos, todo lo cual atenta de forma directa contra la dignidad de los trabajadores", afirmó Palacio.

En octubre último Urgara inició un paro en las plantas de todo el país ante "el incumplimiento arbitrario e ilegítimo de la convención colectiva laboral 574/10 de la Rama Acopios y la ausencia concreta de respuestas por parte de la empresa".

"A lo último que se debe renunciar desde lo gremial es a la obligación de proteger derechos de trabajadores que reclaman dignidad, respeto y salarios justos", sostuvo la Urgara, que integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).