14/09/2022

Fallo de la Justicia laboral

URGENTE: Los comicios de mañana en Comercio tendrán veedor judicial para garantizar su transparencia

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo designó un veedor judicial para fiscalizar las elecciones de mañana, 15 de septiembre, que se realizarán en el sindicato de Comercio para elegir nuevas autoridades. El fallo es de cumplimiento inmediato.

La Justicia laboral, a través de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, falló a favor de la lista opositora en Comercio que encabeza Ramón Muerza al ordenar la designación de un veedor judicial para fiscalizar el normal desenvolvimiento de las elecciones internas que se realizarán el 15 de septiembre de 2022. La designación recayó en el Dr Alvaro Daniel Ruiz.

Aunque el fallo de los jueces que integran la Sala I -Gabriela Alejandra Vázquez, María Cecilia Hockl y Enrique Catani- desestimó el pedido de "suspensión precautoria" que realizaron los gremialistas opositores a la conducción de Armando Cavalieri, emplaza al Sindicato de Empleados de Comercio a que "ponga inmediatamente en conocimiento de sus órganos" esta resolución "y en especial a la Junta Electoral". Además, los jueces dejan constancia que "el veedor designado se encuentra autorizado a requerir el auxilio de la fuerza pública en el caso que se le impida el cumplimiento de la función encomendada".

El fallo:

... EL TRIBUNAL RESUELVE:
1) Desestimar el pedido de suspensión precautoria de toda actuación de la Junta Electoral electa en la asamblea extraordinaria celebrada en fecha 08.07.2022 del SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO DE CAPITAL FEDERAL, requerida por el actor y admitir en sustitución, con arreglo a lo previsto por el artículo 204 del Cód. Procesal, la designación de un veedor judicial para que fiscalice el desenvolvimiento de los comicios a llevarse a cabo el día 15 de septiembre de 2022 y la actuación de la Junta Electoral designada en la asamblea extraordinaria celebrada el 08.07.2022, para el proceso de elección de autoridades -período 2023/2027- del SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO DE CAPITAL FEDERAL, de conformidad con las pautas establecidas en el presente voto.
2) Designar al Dr. Álvaro Daniel Ruiz (D.N.I. 11.076.756) para desempeñarse como veedor judicial en los términos precedentemente estipulados en el Considerando III, quien deberá aceptar el cargo conferido en un plazo de 12hs. de notificada la presente designación y solicitar la pertinente autorización para que intervenga personal auxiliar en caso de estimarlo necesario.
3) Ordenar al SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE CAPITAL FEDERAL que ponga inmediatamente en conocimiento de sus órganos #36886746#341619627#20220914085132322 internos tal resolución, y en especial a la JUNTA ELECTORAL (conformada por Gerardo Ademar Pérez, Juan Manuel Bernasconi, Javier Rojas, Noemí Gutiérrez y Norma De la Fuente), quienes deberán proveer al veedor designado suficientes libertades para cumplir con el cometido encomendado y abstenerse de desplegar cualquier conducta que, por acción u omisión, pueda obstaculizar su tarea.
4) Notificar la presente resolución al SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE CAPITAL FEDERAL en el domicilio denunciado por el actor al inicio (calle Moreno nº625, de esta Ciudad de Buenos Aires), con habilitación de día y hora inhábiles.
5) Notificar la presente resolución al Dr. Álvaro Daniel Ruiz en el correo electrónico estudioaruiz@fibertel.com.ar y en el domicilio sito sobre la Av. Córdoba nº1505 (piso 4º – departamento 8º).
6) Diferir la decisión sobre costas y honorarios para la etapa procesal oportuna.
7) Por Secretaría, líbrese testimonio de la presente al Dr. Álvaro Daniel Ruiz, a los fines que pueda requerirse, dejándose constancia que el veedor designado se encuentra autorizado a requerir el auxilio de la fuerza pública en el caso que se le impida el cumplimiento de la función encomendada.

Regístrese, notifíquese y oportunamente comuníquese (art. 4º, Acordada CSJN N º 15/13).

Gabriela Alejandra - Jueza de Cámara
Vázquez María Cecilia - Jueza de Cámara
Hockl Enrique Catani - Juez de Cámara
 

Cafecito