31/01/2020

Paritaria Nacional Docente

Volvió la Paritaria Nacional Docente

Luego de dos años tras la derogación que el gobierno de Maurico Macri había decretado, volvió la Paritaria Nacional Docente. Gremios docentes nacionales y las autoridades del Ministerio de Educación nacional comenzaron la discusión de la paritaria docente.

paritaria_nacional_docente.jpg

Foto: 
Twitter UTE

El primer encuentro de la reapertura de la Paritaria Nacional Docente entre el Estado Nacional y los gremios del sector, estableció la conformación de diez comisiones de trabajo para abordar diferentes temáticas.

Tras el encuentro el ministro de educación, Nicolás Trotta expresó pro sus redes sociales: "Finaliza un largo día en el que iniciamos un nuevo camino. La restitución de la Paritaria Nacional, promovida por el Presidente Alberto Fernández, es un paso central para que la educación recupere la centralidad y los consensos que la sociedad requiere...Reemplazamos la lógica del conflicto por la del diálogo. Reafirmamos que las políticas educativas se construyen con los maestros y maestras y no en contra de ellos. Solo desde allí es posible edificar un gran acuerdo educativo que permita alcanzar un país con justicia social".

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, destacó que se recuperó la Paritaria Nacional Docente "luego de años de lucha de CTERA, Volvemos a discutir un proyecto educativo nacional, salarios, condiciones de trabajo y la mejor educación para todos y todas".

La secretaria general de la central de docentes, también comentó que charlaron algunos temas como el de la ESI, el de derechos humanos, trabajar con las escuelas de máxima vulnerabilidad social, la discusión del aumento del comedor, copa de leche y como se inscriben desde las escuelas en el Plan Argentina Contra el Hambre, la necesidad de construir una escuela basada en la solidaridad, en el respeto por el medio ambiente, por los derechos humanos.

Además, expresó la importancia de la restitución de la Paritaria Nacional y una Ley de Financiamiento Educativo. Desde diciembre del 2015 a diciembre de 2019, la baja del Presupuesto Educativo pasó del 6,5% al 4,8%.

Algunos de los ejes que enumeraron desde CTERA para debatir en esta Paritaria Nacional son: el aumento del Presupuesto Educativo, Aumento Salarial, Aumento del FONID y del Fondo Compensador, el Financiamiento para los Programas Socioeducativos, Infraestructura, el Plan de Nacional de Formación Docente, la situación de lxs Docentes Jubiladxs y la supresión del cobro del impuesto a las ganancias de los salarios docentes.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA señaló al respecto de la apertura de la Paritaria Nacional Docente que "tras cuatro años de lucha, cuatro años donde los docentes y las docentes fuimos maltratados y la Educación Pública denostada, hoy vuelve la Paritaria Nacional docente. La Educación Pública vuelve a ser una prioridad y los y las docentes volvemos a tener voz".

También, Eduardo López, secretario general de UTE celebró que la Paritaria Nacional Docente sea una realidad.

Los representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) señalaron como “histórico” que nuevamente las docentes y los docentes de escuelas privadas del país se encuentren representados, a través de ese sindicato, en la Paritaria Nacional Docente.

En la reapertura de la Paritaria Nacional Docente contó con la presencia, por el Estado Nacional del ministro de educación, Nicolás Trotta y su par de Trabajo, Claudio Moroni y los y las representantes de los cinco gremios docentes nacionales: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

En la reunión participaron además del Ministro de Educación, Nicolas Trotta, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, miembros del Gabinete Educativo Nacional y ministros de educación de varias provincias. La delegación de CTERA estuvo integrada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Juan Monserrat, Luis Branchi y Marcelo Guagliardo y miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA.


Cafecito