20/03/2023

Federación Aceitera Argentina

Yofra: “La inflación no es culpa de los salarios”

El secretario general de la Federación Aceitera Argentina, Daniel Yofra, respondió a quienes afirman que la inflación es por culpa de los aumentos salariales.

yofra-750x536.jpg

Foto: 
Radio Gráfica

“La inflación es la bomba que detona el salario de las y los trabajadores. Cada vez que sube un punto, perdemos un punto de capacidad de satisfacer alguna de las nueve necesidades contempladas en la Ley de Contrato de Trabajo: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Pero siempre que hay inflación nos dicen que es por culpa de los aumentos salariales”, afirmó Yofra en una nota publicada en el diario Tiempo Argentino.

En este sentido, el secretario general de los aceiteros, analizó que “esa explicación es tramposa, porque así, si pedimos mejorar nuestros ingresos generamos un problema mayor”. Y se preguntó: ¿cómo se entiende que con inflación récord haya también récord de pobreza? ¿Por qué la plata en el bolsillo de las y los trabajadores genera inflación y en el bolsillo del patrón no?”.

En la nota de opinión publicada este domingo, Yofra recuerda que “en 2015, Argentina tenía el salario promedio más alto en dólares en América Latina y la inflación anual rondaba el 25%. Entre 2016 y 2019, los salarios reales se redujeron 20 puntos en promedio, y la inflación llegó a 54 %. En 2022, volvieron a caer los salarios y la inflación se acercó al 100 %”.

Yofra concluye que “con salarios dignos se impulsa el consumo, la producción y el empleo, en un círculo virtuoso que cualquier gobierno debe plantearse para resolver los problemas del país, que junto a la inflación, son los bajos ingresos y la pobreza”.

 

Cafecito