08/09/2023

Trabajadores de prensa radial

Aprueban propuesta salarial en prensa radial: 80,6% de mayo a noviembre

El martes 5/9 se realizó una nueva audiencia paritaria entre el, SiPreBA, y la cámara ARPA en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación. En la misma se avanzó en una propuesta de recomposición salarial para los trabajadores de prensa radial.

Tras esa instancia, el miércoles 6/9 se realizó una asamblea de trabajadores y trabajadoras de la rama en la que se definió aprobar el acuerdo de manera colectiva. El mismo implica una recomposición del 80,6% de mayo a noviembre de 2023.

Puntualmente, establece un incremento retroactivo y acumulativo para los salarios de agosto y una nueva base de cálculo. Sobre esta nueva base se aplicará un aumento del 14% para los salarios de septiembre. En octubre se agregará un 7% sobre los básicos de septiembre, mientras que en noviembre se suma un 7% sobre la base de octubre.

A partir de esta actualización salarial, el acuerdo establece que se absorben hasta su concurrencia las sumas de $30.000 de agosto y septiembre definidas por el gobierno nacional en el Decreto 438/23. En caso de que lo percibido por los trabajadores no alcance a esa suma, las empresas deberán abonar la diferencia.

En ese sentido desde el SiPreBA expresaron a la cámara empresaria la grave problemática en relación al incumplimiento de los convenios colectivos y, por lo tanto, de las escalas salariales vigentes con trabajadoras y trabajadores que se encuentran de manera irregular. Por parte del sindicato plantearon que se genere una instancia de discusión para abordar esta situación.

 

Cafecito