21/04/2022

Estatales

ATE Y UPCN acordaron un aumento adicional del 10% para los trabajadores de la administración pública

El gobierno y los sindicatos estatales UPCN y ATE acordaron un aumento adicional del 10% para los trabajadores de la administración pública nacional que será con cargo a los salarios de mayo.

La mejora, que complementa el periodo 2021-2022, se acordó frente a la tasa de inflación y suma un incremento de 64% para el período, dijeron a Télam dirigentes gremiales.

La mejora salarial tendrá vigencia a partir del 1 de mayo y se cobrará con los haberes de ese mes.

El aumento adicional fue firmado en el Ministerio del Trabajo por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Además, fuentes del sector indicaron que en los primeros días de mayo comenzarán las negociaciones para establecer el incremento salarial para el periodo 2022-2023 en igualdad de condiciones.

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, había adelantado que el Gobierno iba a presentar a los gremios “una propuesta adicional para el mes de mayo que no tenía cupo previsto y de ahí, más adelante vamos a reunirse en mayo como corresponde para negociar la paritaria 2022-2023”.

Castellani explicó que dado "el proceso de aceleración de la inflación en febrero y especialmente en marzo, tras el choque externo de la guerra en Ucrania, hubo un reclamo de los sindicatos para reabrir la paritaria"

La idea, dijo la funcionaria, era "cumplir efectivamente con la meta que teníamos desde el primer día cuando empezamos a negociar la paritaria de 2021 y 2022, que era mantenernos por encima de la inflación".