05/01/2024

Santa Fe

Docentes santafesinos advierten que "no darán un paso atrás" en materia salarial

La primera reunión paritaria entre el Gobierno de Santa Fe y los gremios que representan a los docentes concluyó con la advertencia de los trabajadores respecto de que "no darán un paso atrás" en materia salarial, en tanto que el ministro de Educación, José Goity, remarcó que el 25% de la masa salarial estuvo destinada a pagar reemplazos.

El encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, tuvo como ejes el cierre de la paritaria 2023, aspecto en el que los gremios plantearon que sin contar el Índice de Precios (IPC) de diciembre tienen un atraso del 21%, y en las condiciones de trabajo.

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsaé), Rodrigo Alonso, contó que el primer planteo fue "la necesidad que se discuta tanto el salario y condiciones de trabajo, pero dejamos en claro que no vamos a dar un solo paso atrás, que vamos a defender el poder adquisitivo del salario, que vamos a defender la Caja de Jubilaciones, que vamos a defender en este contexto nuestras condiciones de trabajo".

En esa línea, dijo que están "convencidos de que plata hay", pero que "hay una distribución inequitativa de la plata, en donde hay una transferencia fenomenal de recursos de los sectores más postergados, de los trabajadores, de las clases medias hacia los grupos concentrados económicos".

"No vamos a retroceder en nuestras condiciones de trabajo ni en el salario, hay que cumplir con la paritaria 2023, que en nuestro caso implica que se debe abonar la diferencia salarial producto de la inflación acumulada durante el año", añadió.

En ese sentido, dijo que "hasta el dato de noviembre es 21% y falta todavía diciembre, así que va a ser un porcentaje elevado".

Al ser consultado en rueda de prensa sobre la respuesta del Gobierno, Alonso dijo "que se va a conformar una comisión para evaluar todo el tema salarial y que van a esperar el índice de inflación de diciembre", a la vez que sostuvo que "hay que pagar también la diferencia de aguinaldo, porque se va a conformar el mejor salario del semestre".

Alonso remarcó que "no hubo planteo" respecto de la cuestión salarial para 2024", ya que "lo que el Gobierno estableció es que van a esperar el índice de inflación para conformar el salario de diciembre y con ese salario conformado se iniciará" la discusión para el próximo año.

Por su parte, el ministro Goity dijo que "más del 25 % del total de la masa salarial de diciembre estuvo destinado a pagar reemplazos” de docentes y que ese costo "para el Estado es mayor, impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”.

En esa línea, el funcionario planteó que "tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo; su par de Educación, José Goity, en tanto participaron Alonso y Paulo Juncos por Amsafé; Ernesto Cepeda, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET); Pedro Bayugar y Martín Lucero, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); y Gilda Galucci y Germán Corazza, de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Respecto de la problemática de los reemplazos, Goity dijo que "debe quedar claro que la responsabilidad es del Estado, que no cumple con la obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias" y agregó que "nosotros vamos a empezar a revertir esta situación con trabajo y decisión”.

 

Cafecito